Justicia de Filipinas impide viaje a EU a Maria Ressa, Premio Nobel de la Paz

17/02/2022 - 3:21 am

La periodista filipina iba a viajar a la Universidad de Princeton para recibir un premio; sin embargo, ante la falta de aprobación judicial de uno de los 7 cargos que afronta contra el Gobierno de Duterte, Ressa no pudo abordar el vuelo rumbo a Estados Unidos.

Bangkok, 17 feb (EFE).- La justicia de Filipinas ha impedido que la periodista Maria Ressa, premio Nobel de la Paz en 2021, viajara a Estados Unidos, donde iba a recibir un galardón, por una de las causas judiciales abiertas en su contra en el país.

“Recibí aprobaciones judiciales de 6 de los 7 cargos (que afronta), pero la séptima orden judicial se emitió unas horas antes de que se suponía que debía abordar el vuelo”, apuntó este jueves en un hilo en Twitter Ressa, quien tenía previsto recoger este sábado un premio en la Universidad de Princeton.

Conforme a una orden judicial mostrada por la periodista, Ressa tenía permiso para abandonar el país y llegar el miércoles a Estados Unidos y regresar el próximo martes.

Pero el retraso en la respuesta a la última solicitud impidió que pudiera viajar.

La periodista, reconocida por su trabajo contra las noticias falsas al frente del portal Rappler y crítica con el Presidente, Rodrigo Duterte, indicó que presentó una moción de urgencia para que el tribunal reconsidere su posición y pueda finalmente viajar esta noche.

La premio Nobel de la Paz, que comparte galardón con el reportero ruso Dmitry Muratov, indicó que esta decisión “aleatoria” le hace “exigir justicia de manera más decidida”.

Ressa, quien en diciembre si pudo viajar para recibir el Nobel, y Muratov fueron galardonados con el premio por su lucha valiente por los derechos humanos en Filipinas y Rusia.

La periodista filipina María Ressa y el ruso Dmitry Muratov fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz en 2021 . Foto: Twitter @NobelPrize

La periodista filipina está sometida a una intensa persecución judicial desde que empezó a investigar la guerra contra las drogas emprendida en 2016 por el presidente Duterte y su lucha contra la desinformación y las noticias falsas.

Ressa se enfrenta a varios casos criminales por presunta evasión de impuestos y vulneración de las leyes de propiedad de los medios, y además fue condenada en junio 2020 por ciberdifamación por un tribunal filipino.

Por este último caso se enfrenta a una pena de hasta seis años de cárcel, aunque se encuentra en proceso de apelación, pero la condena podría ascender a varias décadas si es declarada culpable de los otros cargos financieros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video