México

Periodistas hacen “pase de lista” de colegas asesinados en 2022 durante “mañanera”

17/02/2022 - 12:20 pm

Este jueves durante la conferencia de prensa del Presidente López Obrador, un grupo de reporteros realizó un pase de lista de los cinco periodistas asesinados en el país en lo que va del 2022.

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).- Otro acto de protesta en contra de los recientes asesinatos de periodistas en México se registró este jueves durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde Tijuana, Baja California.

Un grupo de reporteros realizó un pase de lista de los cinco periodistas asesinados en lo que va del 2022: “José Luis Gamboa, presente; Margarito Martínez Esquivel, presente; Lourdes Maldonado, presente; Roberto Toledo, presente; Heber López, presente”.

Todo ocurrió cuando en la sesión de preguntas y respuestas, una periodista expresó que “el gremio está muy lastimado” por la violencia ejercida en contra de los comunicadores.

“Los periodistas de Baja California queremos informarle que nuestro gremio está muy lastimado. Como en todo México, trabajamos bajo la sombra de ser atacados y asesinados por nuestro trabajo, y los crímenes que se cometen en nuestra contra, no se aclaren”, comentó.

“Aquí desde Tijuana, donde enterramos a dos de nuestros colegas, Margarito Martinez y Lourdes Maldonado en menos de una semana, no dejaremos de exigir justicia, porque no se mata la verdad matando periodistas”, añadió.

A esta manifestación se le suman tres más: una en la Cámara de Diputados, otra en el Senado de la República y la reciente en Palacio Nacional, donde un grupo de periodistas que asisten a la conferencia de prensa del Presidente, en la capital mexicana, decidieron dejar de hacer preguntas en protesta por los asesinatos de periodistas desde la administración de Felipe Calderón Hinojosa hasta nuestros días.

Hoy, López Obrador aseguró que no habrá impunidad en ningún crimen de los periodistas asesinados.

Por su parte, reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció el miércoles la alarmante “cifra récord” de periodistas asesinados en lo que va del año en México en crímenes relacionados con su trabajo, una estadística que acotó a cinco.

Por ello, urgió a las autoridades locales y federales realizar una investigación “diligente y transparente” y al Presidente del país a mantener sus compromisos a favor de “la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos contra los periodistas”.

Aspectos del memorial de los periodistas asesinados frente a Palacio Nacional. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

El cómputo de RSF sitúa a México como el país más mortífero del mundo para la prensa, con siete asesinatos registrados en 2021.

México ocupa la posición 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas