México

“Es el INE, ¿qué se puede esperar?”, dice AMLO sobre retiro de carta de goberadorxs

17/02/2022 - 1:12 pm

La respuesta del Presidente López Obrador vino luego de que el INE considerara “como propaganda gubernamental prohibida en el marco del proceso de Revocación de Mandato en curso” el escrito que funcionarios de la Cuarta Transformación compartieron en sus redes sociales.

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su opinión este jueves por la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), quien ordenó retirar el escrito de gobernadores de Morena, en el cual se mostraba el apoyo hacia el mandatario.

Al ser cuestionado sobre la determinación del órgano electoral, el Jefe del Ejecutivo federal se limitó a decir: “Pues sí, es el INE, ¿qué se puede esperar?”.

Ayer, el Instituto consideró “como propaganda gubernamental prohibida en el marco del proceso de Revocación de Mandato en curso” el escrito “GOBERNADORES Y GOBERNADORAS DE LA 4TA TRANSFORMACIÓN”.

A través de un comunicado, el INE señaló que la Comisión de Quejas y Denuncias sesionó de manera virtual para conocer el escrito de queja del Partido Acción Nacional (PAN) por la carta firmada por los funcionarios morenistas que forman parte de la Cuarta Transformación y fue difundida en sus redes sociales desde el 13 de febrero.

“El PAN solicitó medidas cautelares por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, derivado de la emisión y publicación en redes sociales, desde el día 13 de febrero, del comunicado titulado GOBERNADORES Y GOBERNADORAS DE LA 4TA TRANSFORMACIÓN, en apoyo al Presidente de la República en el contexto del actual proceso de Revocación de Mandato”, informó el INE en dicho documento.

Al respecto, la Comisión del INE dictó procedencia de las medidas cautelares al alertar que, en apariencia del buen derecho, se trata de una acción concertada y consentida por parte de servidoras y servidores públicos para difundir de manera expresa, y preponderante logros y acciones del Gobierno federal y de quien lo encabeza, lo que es “considerada como propaganda gubernamental prohibida en el marco del proceso de Revocación de Mandato en curso”.

En un análisis cautelar, dicha Comisión determinó que el documento versa sobre propaganda gubernamental que se difunde en un periodo prohibido, que va desde el 4 de febrero de 2022 y hasta la conclusión de la jornada que tendrá verificativo el 10 de abril, cuando se haga la consulta de Revocación de Mandato.

Pues aseguró que el escrito, además de resaltar aspectos personales y la forma en la que gobierna López Obrador, tiene como temática central, y preponderante el señalamiento y la difusión de “logros, avances, éxitos y actividades gubernamentales”.

Por lo que se concluyó que el comunicado encuadra dentro de la categoría de propaganda gubernamental al acreditarse que quienes suscriben el documento son servidoras y servidores públicos del más alto nivel, y responsabilidad en sus respectivas entidades federativas al hacer referencia a una serie de medidas gubernamentales, acciones y logros.

Por lo anterior, el ente electoral acordó ordenar a los titulares del Poder Ejecutivo local denunciados que inmediatamente y en un plazo no mayor a tres horas lleven a cabo las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar la publicación de sus redes sociales, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración.

Quienes firmaron la carta fueron Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marina del Pilar Ávila, Gobernadora de Baja California; Víctor Castro, Gobernador de Baja California Sur; Layda Sansores, de Campeche; Rutilio Escandón, de Chiapas; Indira Vizcaíno Silva, de Colima; Evelyn Salgado, de Guerrero; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; y Cuauhtémoc Blanco, de Morelos.

Así como Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Miguel Barbosa, Puebla; Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí; Rubén Rocha, de Sinaloa; Alfonso Durazo, de Sonora; Carlos Manuel Merino, de Tabasco; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Cuitláhuac García, de Veracruz; y David Monreal, de Zacatecas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video