Web Analytics

Portada

Lo +

Lo +

Portada
Lo + Leído
Lo + Comentado

MANZANAS: DE CARTÓN VS. MEXICANAS

La importación anticipada de 300 mil toneladas de manzana de Estados Unidos ha puesto en riesgo a los productores de Chihuahua, entidad donde la industria genera un aproximado de 10 mil empleos anuales. El costo de producción del kilo de la fruta en el país puede llegar hasta los 6 pesos, pero ante la falta […]

Causas | 22 comentarios
REGRESAR A LA NOTA
  • La manzana mexicana es mejor. Acabo de comprar manzana y pera de Puebla y está mejor que la manzana de EEUU. Hay que apoyar al productor nacional.

  • Mi consumo de manzana disminuye al 95% cuando no encuentro manzana mexicana.
    Amo las manzanas de Chihuahua y Coahuila.
    Mas de ellas por favor!

  • hay varios tipos de comentarios, sin embargo el más congruente y propositivo opino es el de Elidi: pregunta donde se pueden comprar las manzanas mexicanas y nadie le contestó. En lo personal yo tambien he buscado esta manzana y no la he encontrado. Gracias por la oportunidad.

    • Yo compro manzanas mexicanas en el mercado Martínez de la Torre (CDMX) sobre el eje 1 mosqueta. Claro que hay que preguntar por ellas porque las que siempre ponen visibles son las gringas. En particular, me encanta la manzana gala proveniente de Chihuahua y confirmo por experiencia la calidad superior (sabor, consistencia, dulzor, etc.) respecto a las Washington.

  • El mismo productor tiene la culpa y la solución a esta problemática. 1: Tiene la culpa porque si el gobierno hace caso omiso a sus quejas, se conforman con vender a las procesadoras aceptando los centavos que les dan por kilo esperando ser “escuchados” y así poder vender e el producto en el precio que ellos consideran es el “justo” y que les deja el mayor porcentaje de ganancia. 2: Tiene la solución porque si el productor mexicano no fuera orgulloso, optaría por tratar de competir para retomar terreno frente el producto importado y tratar finalmente de desplazarlo. ContraContrariamente prefieren perder el producto “que se pudra”, ganar unos centavos llevando el producto al proceso y seguir quejándose, en vez de formar una estrategia para combatir el problema así como lo estoy planteando.

  • http://www.sinembargo.mx/19-02-2014/909077
    alli esta la respuesta, leanlo con calma. Y con cada tratado va peor ,ya estan con el tratado del pacifico, totalmente manejado por los gringos, y como su sector de agricultura es altamente subsidiada pues el que pierde es el pueblo y campesino de Mexico, solo hay una forma de controlar esto: abstenganse de comprar con la etiqueta hecho en EEUU.
    Pidan productos mexicanos que sean libre de gentec, no lamen mas los h…. de los gringos.
    De la agenda que tienen para el 2030 ya mejor ni hablamos, pero va afectar aun mas la economia.EEUU y sus grandes trasnacionales quieren igualar el mercado de la alimentacion y controlarlo por completo a nivel mundial . Es el motivo de su agenda2030. Piensanlo, ya no mas tratados que solo benefician a EEUU. F.t.USA

  • Es terrible la cantidad de productos importados que ofrecen TODAS las cadenas de supermercados. Basta que por curiosidad vean la etiqueta de las bolsas de arroz, de 10 marcas, UNA ES MEXICANA y eso si bien nos va, hay veces que no hay ninguna. Y claro, como la más cara es la nacional, pues la mayoría de la gente se va por las más baratas. ojo: parece mentira, les ponen nombres que parecen de producto nacional PERO NO, NO SON NACIONALES. Yo por ejemplo compro el arroz nacional, aunque el kilo cueste unos 5 o 6 pesos más en promedio que los importados. Compro el jabón “Blanca Nieves”, “Foca” o “Roma”, y el aceite 1, 2, 3 porque lo produce la fábrica de “La Corona” que es mexicana. Todos los demás, “Ariel”, “Viva”, etc. son de empresas extranjeras. Es difícil, pero podemos hacer un esfuerzo por consumir productos mexicanos, para evitar que quiebren o tengan pérdidas. A los que firmaron el TLC deberían fusilarlos por TRAIDORES A LA PATRIA.

  • INSISTO: HAY QUE ARRANCAR EL PROBLEMA DE RAÍZ Y TIRAR ESTE GOBIERNO DESPÓTICO QUE NO ABOGA POR SUS CIUDADANOS.

    Ya basta de abusos de parte de del Gobierno Federal, ya basta de sometimiento a los designios económicos internacionales que lo único que hacen es matar al mercado interno y llevar a la gente a un estado famélico.

    Por favor reaccionen mexicanos no sean indiferentes ante este este tipo de sucesos, mañana puede padecer tu familia por esa indiferencia y no habrá quien te apoye y abogue por los tuyos.

  • Sí, pero no solo consumir manzana mexicana, sino demás variedad de productos mexicanos. Lamentablemente China acapara con su producción muchos sectores.

  • Ya tenía casi completo mi comentario pero fue borrado. Espero que haya sido un accidente, porque si fue intencional. No esta nada bien. Por lo pronto no me quedaron ganas de intentarlo de nuevo.

  • Hola,
    Definitivamente es un problema grave al que se enfrentan productores mexicanos. Y es verdad que cada día nos invaden más productos de exportación, la mayoría transgénicos. Pero considero que a la par de estar esperando una respuesta del gobierno, que solo Dios sabe cuando llegará, porque no inician una campaña específica en redes sociales. Digo específica porque me parece, que para mucha gente no está claro como identificar la manzana nacional para promover su venta entre la gente. Así que vamos aterrizando, señores productores, con información precisa de una vez. Digan como están etiquetadas las manzanas mexicanas, o en que lugares la encontramos y seguramente mucha gente en redes sociales estará dispuesta a solidarizarse y apoyar en la difusión. Solo el pueblo, puede salvar al pueblo. Saludos

  • Perdónenme, pero la nota está hecha con las patas. Cito:
    Chihuahua produce al año unas 260 mil toneladas de manzana, pero desde hace décadas ha tenido que lidiar con la competencia estadounidense que entra a precios de dumping y se vende en el mercado mexicano a un precio más alto que su costo de producción.

  • Pues díganme en dónde comprarlas Yo he buscado en mercados locales (no súper mercados) y hasta en puestos callejeros y no he encontrado manzanas mexicanas

  • Yo solo compro manzanas mexicanas. Cuando veo a los gerentes de los supermercados, les digo no estar de acuerdo en que oferten tantas manzanas importadas y si no hay manzana mexicana no compro. Busco otra fruta o verdura nacional.
    Les digo a os gerentes que no son solidarios con los productores mexicanos de manzana, ya que se cancelan empleos de mexicanos que viven de la producción y así mismo de otros productos.
    El principal culpable es el gobierno, ya que dijeron que la introducción de Wallmart, Soriana y demás era para incentivar empleos y productos mexicanos.

  • En estados unidos abunda la comida, pero es pura comida quimica, en la agricultura se utilizan quimicos para hacer mucho (MAS PRODUCTIVA LA TIERRA) cuando esto es mentira, pero lo curioso es que ellos exportan de otros paises para consumirlos ellos y lo que ellos producen lo Mandan fuera de el pais, la mayoria de los productos en USA contienen el GLUTAMATO MONOSODICO terrible para la salud, encuanto a agricultura cuestion de imaginarse.

    PERO LO MAS RECOMENDABLE ES CONSUMIR LO QUE SE PRODUCE EN EL PAIS.

    Si los productores tienen que dar o tirar la basura entonces eso lo deberian manifestara ante Hacienda como perdida, y no pagar impuestos por dicha accion, al final el que pierde es el gobierno por no darles estimulos.

  • Es verdad, yo vivo en Canada y desafortunadamente aqui tenemos solo manzanas provenientes de Washington y algunas de Chile. Como el sabor me resulta simplon y desabrido prefiero no comprar, ya que estoy acostumbrada al sabor de las manzanas tipo silvestre que siempran en mi tierra, porque incluso las que siembran aqui saben muy acidas y estan super grasosas de la cera que les ponen para que brillen.

    Ojala en Mexico les den oportunidad a los ninos, sobre todo, que se alimenten con manzanas con un mejor sabor como las que se siembran en el pais y sobre todo sin sustancias cancerigenas. Y que tambien los que vivimos fuera tengamos la oportunidad de encontrarlas en los supermercados, porque la verdad extrano consumirlas y me niego a comer la basura que nos importan aqui.

  • El gobierno no los va a apoyar, y las medidas tomadas en la CONAGO son temporales (como siempre), ¿por qué no buscan a la única empresa de jugos MEXICANA que queda en el mercado y hacen un acuerdo estratégico para la producción de jugo de manzana y van integrándolo al mismo mercado? Creo que como sociedad es punto de partida el que consumamos productos MEXICANOS sobre los extranjeros. Considero que existen formas de salvar al producto mexicano de manera racional y evitar el CONSUMO no la entrada de ésta “basura”.

  • La semana pasada, Alberto Barranco informaba que mucha de esta manzana proveniente de EU es parte de la cosecha 2012. ¿Cómo se mantiene sin descomponerse? Pues se adiciona una variedad de productos químicos dañinos para la salud. Y en efecto, la manzana proveniente de EU y Chile que se vende en centros comerciales es de pésima calidad, pero por desgracia la gente prefiere comprarla en vista de que es menos costosa -y no dudando que muchos puedan creer que es mejor sólo por hecho de venir de EU. La recomendación es comprar el producto mexicano o no comprar nada. ¿Otra industria que desaparecerá víctima de la corrupción y el abuso disfrazados de “libre mercado”?

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión