Mujeres tienen un papel fundamental en la historia del Inapam

17/03/2014 - 10:21 am

México, 17 Mar. (Notimex).- Las mujeres tienen un papel fundamental en la historia del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), el cual tan solo en 2013 atendió a 723 mil 348 féminas, a través de los clubes que existen en la República mexicana.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dependencia rectora del Inapam, destacó la importancia que desde hace más de tres décadas han tenido las mujeres en la historia del organismo, pues en 1982 se formaron los primeros clubes, donde ellas participaron para su consolidación.

En un comunicado, recordó que bajo la guía de un equipo de mujeres profesionistas, las primeras beneficiarias promovieron en sus comunidades las actividades; buscaron espacios y participaron cotidianamente, con la convicción de hacer cambios en sus vidas.

Incluso subrayó que a 32 años de distancia su participación sigue siendo de gran relevancia en las actividades del instituto, como parte de la política social de nueva generación del gobierno federal, que busca hacer efectivos los derechos sociales de todos los mexicanos.

En 2013, reiteró, el Inapam atendió a 723 mil 348 mujeres adultas mayores, a través de las actividades que se llevan a cabo en los Clubes de las Personas Adultas Mayores que existen en todo el país.

Por mencionar un caso, expuso que en la Ciudad de México hay 119 clubes que reciben diariamente a cuatro mil 919 mujeres, quienes acuden a realizar actividades que contribuyen a mejorar su calidad de vida, como bailar, cantar, leer, dibujar y estudiar.

En cuanto al aspecto laboral, indicó que 1.1 millones de personas de la población económicamente activa son mujeres adultas mayores, en tanto que 38.9 por ciento del total de quienes acuden al Inapam en busca de empleo son mujeres.

En este sentido, en 2013 el Programa de Vinculación Productiva colocó en un empleo a 10 mil 782 personas adultas mayores, de las cuales el 38 por ciento, es decir cuatro mil 097, fueron mujeres.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población mexicana mayor de 60 años es de 10 millones 55 mil 379 personas, de ellas 54 por ciento son mujeres; eso equivale a 9.06 por ciento del total del país.

Anotó que ante los requerimientos y necesidades de ese sector de la población en constante aumento, y en cumplimiento a la instrucción de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, el Inapam trabaja para superar el asistencialismo a través de un enfoque proactivo.

Es decir, se pretende empoderar a la población de adultos mayores ofreciéndoles una atención integral que contribuya a mejorar sus niveles de bienestar y a fortalecer el pleno ejercicio de sus derechos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video