Francisco Céspedes, entre el amor a Cuba, “un beso tuyo” y “El libro de la selva”

17/03/2016 - 12:04 am
Los relatos de un hombre común que ya no se cree Superman. Foto: Cortesía
Los relatos de un hombre común que ya no se cree Superman. Foto: Cortesía

El cantautor ofrecerá conciertos hoy y mañana en el Lunario del Auditorio Nacional, en el marco de una gira nacional que lleva el nombre de su disco reciente, “Todavía”.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- El Lunario del Auditorio Nacional recibe hoy el primero de los dos conciertos que ofrecerá el cantautor cubano Francisco Céspedes, en el marco de su gira nacional Todavía, título que también lleva su disco reciente.

El intérprete vive un gran momento de mucha actividad y sus shows en la capital le servirán para presentar el segundo sencillo “Por un beso tuyo”, al tiempo de compartir escenario con el cantante Yahir.

Lo mejor de su repertorio lo confirma como uno de los grandes representantes de la canción romántica moderna y el álbum Todavía lo regresa a los orígenes de un estilo y un modo de entender la música popular que siempre ha defendido.

Hacía una década que el artista no presentaba un disco con temas propios –el último fue Autorretrato, en 2005- y, según ha declarado en una entrevista con la agencia efe, tiene guardadas suficientes canciones “como para hacer 10 discos más”.

Dicen que el alma (2004) fue un compilado de éxitos, Con el permiso de bola (2006) un homenaje a su compatriota Bola de Nieve, Te acuerdas… (2009) fue disco de versiones y Más cerca de ti (2011), un álbum en vivo.

Por eso, es la independencia el traje que mejor le queda en esta nueva etapa de su carrera. Es el productor ejecutivo de su nuevo trabajo discográfico (la producción musical la dejó en manos de Aneiro Taño, responsable de sus primeros trabajos- y todos los temas son de su autoría, con excepción del último corte del álbum, “Para que sonrías”, autoría de su hermano, Miguel Ángel Céspedes.

"Todos los gobiernos nos roban, pero sólo Cuba es llamada una dictadura", le dijo a la agencia efe
“Todos los gobiernos nos roban, pero sólo Cuba es llamada una dictadura”, le dijo a la agencia efe

Con más de 20 años de trayectoria, Céspedes ha compuesto temas para Alejandro Sanz, Pablo Milanés, Luis Miguel y Alejandro Fernández, en el marco de una carrera con altibajos, donde siempre ha luchado por ser fiel a sus criterios estéticos.

El músico, que participará en la película El libro de la selva, dando voz en la versión en español al Rey Loiu, el tremendo orangután que hace ver su suerte a Mogly, el protagonista de la historia de Rudyard Kipling, renovada por Walt Disney, ha regresado a su país natal para grabar el video de “Por un beso tuyo”, dirigido por Arturo Santana.

Como es costumbre en Céspedes, a la hora de hablar de Cuba siempre busca la prudencia y no hace mucha diferencia entre los distintos gobiernos del mundo. “En el mundo entero nos roban, pero sólo a Cuba se la llama dictadura”, afirma.

Ha regresado con su primer disco de temas propios en 10 años. Foto: Cortesía
Ha regresado con su primer disco de temas propios en 10 años. Foto: Cortesía

Hace 24 años que “Pancho” –como lo llaman sus conocidos- vive en México, aunque el largo exilio nunca lo alejó sentimentalmente de una nación que siempre lleva en su corazón.

Editado por Warner Music, Todavía es el fruto de un artista que tiene mejores estrategias y mayor serenidad. Lejos quedaron los tiempos de la juventud, cuando se sentía Superman y triunfaba con “Vida loca”, “Remolino” y “Pensar en ti”, la canción que hizo popular el cantante Luis Miguel.

“Tengo muchas cosas que hacer en la vida, mil inquietudes particulares. Hago las canciones para mí, no para el público, porque son mis historias. Estos temas son relatos comunes de amor de un hombre que tiene poco de extraterrestre”, ha contado al periodista español Javier Herrero, de la agencia efe.

Hoy y mañana, este hombre común que ama tanto las canciones de amor que ha dedicado toda su vida a componerlas, medirá sus emociones de hombre maduro y sereno ante el público capitalino en el Lunario del Auditorio Nacional, demostrando con ello que hay mucho “Todavia” para Francisco Céspedes.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video