Funcionario de Los Pinos daba la agenda de EPN a OHL a cambio de favores, según nuevo AUDIO

17/03/2016 - 10:21 am

De acuerdo con la descripción del nuevo audio, subido como otros a Youtube, la información entregada por este funcionario al ex directivo de OHL México, Pablo Wallentin, “compromete la seguridad nacional” y ayudó a la firma a “cometer ilícitos”.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- Un nuevo audio difundido en Youtube sugiere que la filial de Obrascon Huarte Laín (OHL) en México recibió información confidencial de la agenda del Presidente Enrique Peña Nieto, filtrada por Ignacio Bobadilla Reyes, funcionario de la Secretaría Particular de Los Pinos.

Bobadilla Reyes habría recibido a cambio vacaciones pagadas en una cadena de hoteles resort de la empresa española, refieren las conversaciones.

El nuevo audio tiene el mismo formato de los anteriores, en los cuales se ha involucrado a funcionarios tanto federales como del Estado de México en presuntos actos de corrupción.

De acuerdo con la descripción de la grabación, la información entregada por este funcionario al ex directivo de OHL México, Pablo Wallentin, “compromete la seguridad nacional” y ayudó a la firma a “cometer ilícitos”.

El audio de unos cinco minutos de duración consta de tres llamadas entre Ignacio Bobadilla y Pablo Wallentin que fueron realizadas en septiembre y noviembre de 2014.

En la primera llamada, Bobadilla informa a Wallentin que “los invitados de Pemex son puros empresarios”, personalidades entre las que cuenta a Ramiro Garza Cantú, Ramiro Garza Vargas, Alonso Ancira Elizondo, William Karam, Antonio del Valle, Gustavo Cavazos, Alberto de Meneses, Eduardo González Garza (director general de Tubacero), Juan Carlos Tapia Vargas (director general de Tapia Construcciones Industriales) y Denisse Chow Flores (director general de DEMAR).

En una segunda llamada se escucha a Pablo Wallentin (PW), ex presidente de OHL México, hablando con Ignacio Bobadillo (IB) funcionario de Los Pinos, para ofrecerle unas vacaciones con su familia en Fairmont, una cadena de hoteles resort de OHL. Casi al final de la llamada, Wallentin le dice al funcionario que “le encarga” a su jefe.

IB: Bien, bien, gracias a Dios. Ahí vamos.
PW: ¿Qué novedades?
IB: Pues ninguna ahorita… algo de chamba pero bien gracias a Dios.
PW: ¿Oye, pero tú te vas a China?
IB: No, no, no… no esos no nos llevan a nosotros.
PW: ¿Pero son vacaciones para ti, verdad?
IB: Pues no creo, ya ves que siempre tenemos que preparar lo que viene, pero bueno, todavía no nos han dicho nada.
PW: Aprovecha esto… aprovecha cuando se va a China.
IB: Pues sí, igual y sí, eh, yo te aviso.
PW: Bueno, pues ahí está, habla al Fairmont, haz tu reserva y hazlo de inmediato Nacho.
IB: Bueno, sí, nada más déjame ver, ¿no?
PW: Y súmale los boletos de avión igual, ¿eh?
IB: Gracias Pablito.
PW: Pero Nacho, no me lo tienes que agradecer, ¡aprovéchalo! Lo puedo hacer yo, eres mi amigo, hay que hacerlo.
IB: No, pues muchas gracias, te lo agradezco mucho… igualmente.
PW: ¡Agárratelo Nachito!, ahorita, cuando se va a China, agarras son tus dos hijas, tu mujer y tú… cuatro. Agarran una cabañita ahí, rentas en el Fairmont… los boletos de avión y me avisas.
IB: Sí… yo te aviso, mi querido Pablito.
PW: ¿Eh? Ok. Y te mando un abrazote y perdón por hoy, no me fijé y al estar viendo la prensa vi que estabas con Carlos, carajo. Y yo chingándote.
IB: Jajaja, no, no, no… ni me digas, ¿eh?”
PW: ¿Y comieron sabroso? ¿Les dieron de comer rico?
IB: Pues creo que sí, ¿eh? Ya la verdad ya… pero sí, estuvo todo bien.
PW: ¿Todo bien?
IB: Sí, son muy delicados en la comida sí, al menos sí… Sí estuvieron a gusto.
PW: Qué bueno, qué bueno, qué bueno… Nachazo, oye, ¡qué cabrona está la inseguridad, ¿eh?
IB: Sí, no. Sí está… está medio feo.
PW: Pinche… el Presidente aquí hay que apoyarlo, debe de romper madres y… ¡chinguen a su madre todos los malos!
IB: ¡No, ya con todo!
PW: Con todo… Nachito, que tengas buena semana y ahí te encargo a mi jefe. ¡Gracias!
IB: De qué, Pablito. Le dices que me marque, yo estoy al pendiente.
PW: ¡Hecho, gracias!
IB: ¡Gracias! Bye

 

PROMO-OHL-y-la-corrupcion-en-2015

El penúltimo audio publicado de manera anónima es del 26 de enero pasado. Sugiere que el entonces director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, se reunió con el presidente de Obrascon Huarte Laín (OHL), Juan Villar Mir, y lo asesoró para asociarse con la empresa española Técnicas Reunidas para participar, al parecer, en una licitación de la cual no se aclara para qué dependencia.

El audio se dio a conocer horas después de que el director general de la empresa, Sergio Hidalgo, confirmó que el Presidente se reunió en abril del año pasado con Villar Mir.

Técnicas Reunidas es una empresa española que se dedica a la ingeniería, diseño y construcción de todo tipo de instalaciones industriales que incluye muchas de las principales compañías petróleo y gas de su país e internacionales.

Tras la publicación de la grabación, Pemex respondió que su director “nunca ha realizado gestión a favor de empresa alguna”, por lo que rechazó “cualquier insinuación que sugiera actos irregulares en nuestra relación con otras empresas”.

La empresa productiva del estado dijo que el director no interviene en los procesos de los contratos otras empresas. Y exhortó a denunciar las supuestas irregularidades ante las autoridades correspondientes.

El 8 de febrero Peña Nieto, anunció cambios en su gabinete. Emilio Lozoya Austin dejó la dirección de Pemex y nombró como titular a José Antonio González Anaya, hasta entonces director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Antes, el 26 de noviembre, otros audios filtrados sugirieron que José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración del Grupo OHL México, acudió a Lozoya Austin para que gestionara una reunión con el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, en la que supuestamente se trató el resultado de una licitación que días después ganó su empresa.

“Esto lo arreglé yo en gran medida el jueves en la noche con [Emilio] Lozoya, y el viernes hablé directamente con [Enrique] Ochoa. Directamente porque me lo arregló Emilio […] O sea le pedí a Emilio, se lo expliqué, Emilio habló y luego hablé yo directamente con Ochoa. Entonces ya sabía yo que estaba… bueno hasta el último siempre se puede caer, […] se puede caer, pero teníamos una gran, pero una enorme posibilidad de ganar […] si no, nos mata Iberdrola. Iberdrola en este terreno es un competidor muy peligroso”, se escucha decir a Oteyza en esa conversación que supuestamente ocurrió el 31 de marzo con Jesús Campos, director técnico de OHL.

Apolinar Mena Vargas, ex Secretario de Comunicaciones del Estado de México, fue exhibido hablando con el directivo de OHL sobre vacaciones en un hotel de la empresa española.

Fue despedido por el Gobernador Eruviel Ávila pero poco después regresó como Secretario Técnico del gabinete mexiquense.

Otro involucrado en el escándalo es el Secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Gerardo Ruiz Esparza. Sigue en su puesto.

Que se sepa, el Gobierno de México no investiga el vínculo entre altos funcionarios federales y estatales y la empresa OHL México.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video