Banco Azteca, de Salinas Pliego, visita casas para asegurarse de que los clientes le pagarán

17/03/2016 - 7:00 pm

Banco Azteca, del millonario Ricardo Salinas Pliego, ofrece a los consumidores de bajos ingresos préstamos a largo plazo para pagar bienes de comercio de línea blanca, electrónica o muebles. Pero actualmente está formando una base de datos y visitando casas para asegurarse de que está dando crédito a personas que pueden pagarle.

Foto: Cuartoscuro.
Banco Azteca representó casi el 60 por ciento de las operaciones de Grupo Elektra en el cuarto trimestre del año pasado. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).– Banco Azteca, el de los “abonos chiquitos”, cerró 799 sucursales en 2015 y cortó más de 6 millones de clientes. Ahora se encuentra enfocado en mejorar la calidad de los préstamos a través de una selección más cuidadosa de a quienes les otorga créditos, dijo a Bloomberg Alejandro Valenzuela, director general del banco, propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

Oficiales de crédito están formando una base de datos y visitando casas para asegurarse de que están prestando a personas que pueden pagar, contó a la agencia.

“Estamos tratando de entender el modelo de negocio mientras seguimos ofreciendo el servicio en áreas del país donde no hay bancos”, expuso a la agencia Valenzuela.

Banco Azteca representó casi el 60 por ciento de las operaciones de Grupo Elektra en el cuarto trimestre del año pasado. El banco ofrece a los consumidores de bajos ingresos préstamos a largo plazo para pagar bienes de comercio de línea blanca, electrónica o muebles.

El sistema de abonos va dependiendo del producto desde los 52 pagos semanales hasta los 102 pagos. Sin embargo, aunque parecen “chiquitos”, el cliente termina pagando en ocasiones el doble del producto.

De acuerdo con Valenzuela, entre los 13 millones 500 mil clientes de Banco Azteca, el promedio tiene alrededor de 2 mil 600 pesos en su cuenta bancaria.

Gran parte de la población del país no tiene acceso a servicios financieros.

“Se trata de la inclusión financiera y servir a la gente que no podría acceder a los servicios financieros de cualquier otro modo”, concluyó en entrevista con Bloomberg.

Grupo Elektra ofrece otros servicios financieros a través de Seguros Azteca, Afore Azteca, y la recién creada subsidiaria bursátil Punto Casa de Bolsa en México, Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador y Perú; además de en 24 estados norteamericanos, luego de la compra de Advance America, una firma de préstamos a corto plazo dirigidos también a “la base de la pirámide”, y que, de acuerdo con la firma en Estados Unidos, era un sector desatendido por la banca tradicional.

 

 

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