Las diferencias entre Mancera y Eruviel colapsan los basureros de la Ciudad de México

17/03/2016 - 1:31 pm

El Gobierno de Morelos se ofreció a recibir temporalmente hasta mil 800 toneladas de basura provenientes de la Ciudad de México, luego de que Eruviel Ávila restringiera la entrada de desechos capitalinos al Estado de México, sin embargo, no hay suficientes camiones que trasladen esa cantidad de basura.

Decenas de camiones de basura se encuentran estacionados para acceder a la procesadora de basura de la Central de Abastos después del conflicto que hubo con el Estado de México y la acumulación de basura. Foto: Cuartoscuro
Decenas de camiones de basura se encuentran estacionados para acceder a la procesadora de basura de la Central de Abastos después del conflicto que hubo con el Estado de México y la acumulación de basura. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- Los basureros de la Ciudad de México están saturados desde ayer, luego de que el Gobierno del Estado de México informó que dejaría de recibir las 8 toneladas de basura provenientes de la capital.

Los trabajadores del sistema de recolección de basura dijeron que desde las 6:00 horas hacen largas filas para poder ingresar a los rellenos sanitarios de la Ciudad de México, pues están saturados porque no hay camiones que transfieran los desechos al estado de Morelos.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, acordó este día con el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, depositar temporalmente la basura capitalina en el relleno sanitario “La Perseverancia”, ubicado en la ciudad de Cuautla.

Por su parte, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, aseveró que las autoridades de la ciudad de México no han realizado ninguna petición directa para reabrir los tiradores de basura de esa entidad para los desechos capitalinos.

“No he recibido petición directa de autoridad alguna por parte de la Ciudad de México para seguir depositando o no basura en tiraderos del Estado de México”, sostuvo el mandatario mexiquense durante la inauguración de una Centro de Salud en Melchor Ocampo.

De acuerdo con el Gobierno de Morelos, “La Perseverancia” recibirá entre mil 500 y mil 800 toneladas de basura provenientes de la Ciudad de México, sin afectar su capacidad ni generar ningún problema económico o de salud, para hacer frente a la contingencia que vive desde hace tres días el Valle de México.

El convenio es supervisado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos, sin embargo, lo que no se previó fue movilizar las unidades que trasladarían la basura de la Ciudad de México a Cuautla, pues hasta las 11:30 horas de este jueves sólo habían arribado dos tráilers a la delegación Cuauhtémoc.

Este día se reunirían los representantes de las secretaría de Movilidad del Estado de México y de la Ciudad de México para resolver los temas relacionados con los contaminantes que afectan a la Megalópolis, sin embargo, la cita fue suspendida sin pactar una nueva fecha.

El Consejo para el Transpote y Movilidad (Cometravi) entre la capital y el Estado de México informó que la suspensión de la junta, en la que se tratarían temas como la restricción de transporte, fue por un acto de prudencia.

Aseguró que por parte de la Ciudad de México no existe confrontación, “y eso se vio reflejado al anunciar la gratuitidad del transporte [que] se dio a todos por igual, a pesar de que la circulación es casi 50/50 entre capitalinos” y mexiquenses.

Tras la declaratoria de la Fase 1 de Contingencia Ambiental, el Jefe de Gobierno capitalino dijo que el cuidado de la calidad del aire no sólo es responsabilidad de la Ciudad de México, sino de los municipios conurbados que no toman medidas para disminuir la emisión de gases contaminantes.

“La Ciudad de México está cumpliendo con su tarea. Aquí tenemos el Hoy No Circula. En la Zona Megalopolitana no se tiene el Hoy No Circula de manera integral, solo una parte del Estado de México”, explicó Mancera el pasado martes.

Ayer, Ávila Villegas dijo que la contaminación no sólo se debe a los automóviles, también a los desechos sólidos que manda la Ciudad de México a la entidad, por lo que restringió la entrada de las 8 toneladas de basura diarias al Estado de México.

“Para las autoridades de la Ciudad de México ha sido más fácil generar desechos sólidos y depositarlos en la casa del vecino; es decir, en el Estado de México.

“No se trata de echarnos culpas, de repartir culpa, de ver quién es más responsable que otro, lo que se trata es de ser realistas, actuar con responsabilidad, con ética, ver qué tanto aportamos al problema todas las entidades, todos los municipios y, sobre todo, ver qué tanto aportamos a la solución de esta problemática ambiental, que es de todas las entidades federativas”, dijo.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video