México y Canadá afirman que renegociación del TLCAN debe ser trilateral

17/03/2017 - 1:46 am

El Secretario de Economía de México y el Ministro de Comercio Internacional de Canadá tuvieron una reunión de trabajo en la Ciudad de México y coincidieron en que es posible profundizar la relación económica entre ambos países, más allá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo. Foto: EFE/Archivo

México, 16 de marzo (EFE).- El Secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y el Ministro de Comercio Internacional de Canadá, Philippe Champagne, reiteraron hoy que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe ser un proceso trilateral, “guiada por una visión ganar-ganar-ganar”.

Ambos países están asociados a Estados Unidos en el TLCAN, que el actual Presidente de ese país, Donald Trump, quiere renegociar.

Guajardo y Champagne tuvieron hoy una reunión de trabajo en Ciudad de México “en la que resaltaron la importancia de continuar fortaleciendo la agenda bilateral de comercio”, indicó la Secretaría de Economía de México en un comunicado.

Respecto a la renegociación TLCAN, “manifestaron su interés en incluir disciplinas de nueva generación, acordes al contexto económico actual”.

Asimismo, coincidieron en que es posible profundizar la relación económica entre ambos países, más allá del TLCAN.

Al respecto, Guajardo manifestó que la figura de “Estado asociado” recientemente acordada por los países de la Alianza del Pacífico en el marco del Diálogo de Alto Nivel de Viña del Mar, Chile, en el que participaron ambos funcionarios, permitirá estrechar la integración entre Canadá y este bloque, al que pertenecen Chile, Colombia, México y Perú.

Adicionalmente, ambos reconocieron la labor del Grupo de Trabajo de Comercio, Inversión e Innovación de la Alianza México-Canadá, creada en 2004.

Este grupo busca mejorar el ambiente de negocios, impulsar el emprendimiento y apoyar a las empresas mexicanas y canadienses que hacen negocios en ambos países.

Canadá es el cuarto socio comercial y cuarto mayor inversor de México a nivel mundial.

Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, el comercio bilateral se ha multiplicado por siete, alcanzando 20 mil 058 millones de dólares en 2016. De 1999 a 2016 la inversión canadiense acumulada en México fue de 27 mil 479 millones de dólares.

La relación entre México y Estados Unidos pasa por un momento tenso después de que el Presidente Trump firmara en sus primeros días de gobierno una orden para construir un muro en la frontera común, así como por su intención de renegociar con la nación latinoamericana el TLCAN, del que forman parte ambos países junto con Canadá.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas