Economía Hoy

En un encuentro con el Ministro de España, Guajardo descarta que el TLCAN se vaya a romper

17/03/2017 - 5:59 pm

La posible denuncia o ruptura del tratado, que lleva vigente desde 1998, afectará de lleno a la economía de México ya que el 80 por ciento de sus exportaciones van a su país vecino del norte, pero también dañará la economía y los intereses de EU.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo en su reunión con el ministro de España Alfonso Dastis. Foto: EconomíaHoM

Por África Semprún

Ciudad de México, 17 de marzo (EconomíaHoy).- México enfrenta con optimismo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés. Las partes (EU, Canadá y el propio México) ya dan por hecho que se sentarán a negociar el contenido del texto en verano (el Congreso tiene que dar luz verde a Donald Trump) pero cada vez se aleja más el fantasma de la ruptura ya que haría daño a las economías de los tres países miembro.

Así, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, descartó que el tratado se vaya a romper y se mostró optimista con las negociaciones en un encuentro celebrado ayer con el ministro de Exteriores de España, Alfonso Dastis, que visita el país azteca como parte de su primera ruta latinoamericana para reforzar los lazos entre las economías de ambos países. “Existe el convencimiento generalizado de que dada la elevada intrincación de las economías esa negociación tiene que tener un resultado positivo para las tres partes, porque esto es un tratado a tres”, apuntó Dastis en un encuentro con periodistas tras la reunión en la que también se habló sobre la modernización del acuerdo global entre la Unión Europea (UE) y México.

La posible denuncia o ruptura del tratado, que lleva vigente desde 1998, afectará de lleno a la economía de México ya que el 80 por ciento de sus exportaciones van a su país vecino del norte, pero también dañará la economía y los intereses de EU, sobre todo de los Estados fronterizos. “En todo caso, lo que hay que tener presente es que las exportaciones mexicanas a EU no son solo mexicanas, que el contenido de esa exportación al menos un 40 por ciento viene de insumos norteamericanos, por lo que hay relación muy vertebrada que estoy convencido de que EU va a tener interés en mantener”, apuntó Dastis.

Y es que, más del 60 por ciento de las piezas de los coches que se fabrican en EU provienen de México por lo que la imposición de aranceles podrán elevar los precios de los automóviles que compran los estadounidenses y lastrar los resultados de las grandes multinacionales del poder. Así, muchas de las medidas que Trump ha anunciado a bombo y platillo también son contrarias a los intereses de la industria y economía de su propio país.

En esta línea, el director general de BBVA Barcomer, Eduardo Osuna aseguró que se está notando cierta mejora en las perspectivas económica de país porque se está moderando la incertidumbre ya que hay señales más claras de hacia dónde debería darse la negociación del TLCAN y apuntó que no habrá una ruptura. “Hay mayor conciencia de lo que vale la relación comercial entre EU y México”, aseguró Osuna en declaraciones a la prensa mexicana.

El ministro Dastis también se reunió con una quincena de empresas españolas presentes en México que aseguraron que apuestan y confían en el futuro del país a pesar de la renegociación, aunque ven en la falta de seguridad una de sus principales preocupaciones para operar. “De las preocupaciones, la verdad es que más generalmente mencionada ha sido la seguridad en todas sus vertientes, jurídica, física? y también la necesidad de adaptarse aunque la verdad es que la mayor parte de la inversión española está orientada al mercado mexicano y tampoco van a tener un impacto de primera mano por los cambios que pueda haber en EU”, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores de España

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video