México

El INE perdona a Margarita más de 219 mil firmas falsas, y llueve el reclamo ciudadano en redes

17/03/2018 - 12:15 pm

Luego de que el Instituto Nacional electoral (INE) validara el Registro de Margarita Zavala Gómez del Campo como candidata independiente a la Presidencia, los usuarios de redes sociales expresaron su descontento y condenaron que la ex Primera Dama aparezca en las boletas a pesar de las irregularidades.

En las redes sociales, los usuarios rechazan, entre fuertes críticas e ironías, la decisión del INE, a pesar de las irregularidades en miles de firmas que le otorgan a Margarita la oportunidad de contender por la Presidencia de México el próximo 1 de julio.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) validó el registro de Margarita Zavala Gómez del Campo como candidata a la Presidencia de la República pese a haber entregado más de 700 mi firmas irregulares.

La decisión del organismo electoral a favor de que la ex Primera Dama aparezca en las boletas el próximo 1 de julio provocó malestar entre los usuarios de redes quienes condenaron la aprobación del registro de Zavala y exigieron su exclusión del proceso.

Pese a los señalamientos Margarita Zavala se mostró entusiasmada y celebró a través de su cuenta de Twitter la validación del registro.

De acuerdo con el INE, Zavala Gómez del Campo recabó 870 mil 168 apoyos ciudadanos válidos y una dispersión geográfica de 21 entidades. Sin embargo, según las cifras las irregularidades de la candidata suman 708 mil 606, de las cuales 219 mil 344 serían firmas fraudulentas.

El Instituto Nacional Electoral también informó que Zavala registró un millón 578 mil 774 firmas, de las cuales sólo pudo validar un millón 89 mil 512. Del total recaudado 212 mil 198 fueron tomadas de fotocopias, seis mil 714 de documentos inválidos y 432 de credenciales falsas.

Uno de los primeros personajes en condenar la validación de Margarita Zavala como candidata fue Armando Ríos Piter, quien ayer quedó fuera de la contienda presidencial –lo mismo que Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”– debido a las irregularidades presentadas en su recolección de firmas.

Ríos Piter culpó al INE de beneficiar al “clan Calderón”, es decir a Margarita Zavala, esposa del ex Presidente de México.

“No se puede respaldar a la partidocracia y a grupos de interés con una mano y con la otra decir que se abre la ruta independiente. Sabemos que nuestras firmas son de carne y hueso, pese a los obstáculos, ¡vamos a estar en la boleta!”, dijo.

Pedro Ferriz de Con también reaccionó en contra de la validación del registro de Margarita Zavala. El comunicador, que quedó fuera de la contienda electoral al no reunir el número de firmas establecidas por el INE, pidió sancionar conforme a la ley a la candidata.

En redes, los usuarios también se sumaron a las protestas de distintos personajes de política e indicaron que sí lo hecho por Margarita Zavala hubiera sido imitado por cualquier ciudadano las autoridades mexicanas ya habrían actuado y probablemente ya se encontraría detrás de las rejas.

PRD PIDE REVISIÓN EXHAUSTIVA

Ángel Ávila, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió al INE revisar de manera exhaustiva las firmas obtenidas por Margarita Zavala.

El perredista aseguró que el Gobierno Federal se encuentra detrás de la campaña de Zavala e indicó que hubo operadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que la apoyaron.

“El show de los independientes terminó y al Gobierno federal sólo le era funcional la candidatura de Margarita Zavala, pues piensan que ella podría quitar algunos votos al candidato del Frente, Ricardo Anaya […] El Gobierno Federa está detrás de la campaña de Zavala“, dijo.

Ávila aseguró que a pesar de que la ex Primera Dama obtuvo el registro esto no restará votos al abanderado de la coalición “Por México al Frente”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas