México

Yunes pactó con criminales para afianzar a sus hijos en Veracruz, por eso la violencia: Cuitláhuac

17/03/2018 - 10:00 pm

A pesar de que una de las promesas de Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador de Veracruz, fue no hacer alianzas con el crimen organizado, los niveles actuales de violencia en la entidad muestran que no es así e incluso que hay corrupción y cercanía con el crimen organizado, dijo Cuitláhuac García Jiménez.

Otra evidencia, comenta, es la publicación del diario Reforma que revela que el Secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Yunes Linares mantenía comunicación con la operadora de Los Zetas como parte de un operativo para detener a un jefe delincuencial.

Para el candidato de la alianza “Juntos haremos historia” a la gubernatura de Veracruz, el mandatario panista –y ex priista– pactó con el crimen organizado para perpetuarse en el poder a través de sus hijos.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- Miguel Ángel Yunes Linares pactó con el crimen organizado para perpetuarse en el poder a través de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, dijo Cuitláhuac García Jiménez, candidato de la alianza “Juntos haremos historia” a la gubernatura de Veracruz.

Luego de que periódico Reforma publicó que Jaime Ignacio Téllez, Secretario de Seguridad Pública del Gobierno Yunes Linares, mantenía comunicación telefónica con Guadalupe Hernández Hervis, “La Jefa”, operadora de Los Zetas en la entidad de acuerdo con una investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), tanto el Gobernador como Téllez aceptaron que mantenían esa comunicación como una vía para conseguir información y detener a un importante jefe de la delincuencia organizada.

De acuerdo con el rotativo la SEIDO sospecha que “La Jefa” desempeña la función de “notificadora” y “enlace” de Los Zetas con el funcionario estatal.

“Téllez reconoce que hay un entendimiento con los jefes operativos de Los Zetas. El Secretario alega que eran informantes, pero mi pregunta es: ¿a cambio de qué Los Zetas le daban información al Secretario de Seguridad Pública de Yunes”, dijo quien contendió por la gubernatura contra el actual mandatario abanderado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

García Jiménez precisó que si Miguel Ángel Yunes no separa del cargo al Secretario de Seguridad y, al contrario, sale a defenderlo sólo significa que la orden de esa relación con Los Zetas la dio el Gobernador de Veracruz.

“Yo hace unos meses señalé que Yunes había pactado con delincuentes y esa es la razón del incremento de los delitos de alto impacto en Veracruz”, afirmó el otra vez aspirante por Morena a la gubernatura de la entidad.

Con el arribo de Miguel Ángel Yunes al Gobierno, emanado de la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los veracruzanos cambiaron de siglas, luego de los resultados que dejó el priista Javier Duarte de Ochoa.

“Todo es lo mismo, si agregas que es perverso, porque engañas a los veracruzanos de inicio. ¡Mira hasta donde llegó! Se atrevió a pactar con delincuentes en su ambición por mantenerse otros seis años y seguir con sus hijos”, dijo García Jiménez.

Miguel Ángel Yunes Márquez contendrá este 1 de julio por la gubernatura para relevar a su padre abanderado por los mismos partidos PAN y PRD.

Cuitláhuac García contenderá por la gubernatura de Veracruz el próximo 1 de julio. En la imagen, con Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena. Foto: Ilse Huesca, Cuartoscuro

YUNES PROMETIÓ, Y NO CUMPLIÓ

En agosto de 2016, como Gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares dijo en entrevista con SinEmbargo que en cuanto llegara al poder lo primero que haría sería instruir a las instancias de procuración de justicia para llamar a cuentas al ex Secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita, y al Gobernador saliente, Javier Duarte de Ochoa.

Ambos eran señalados por las familias de periodistas asesinados, las personas desaparecidas y los activistas perseguidos como los autores intelectuales de esos crímenes.

Yunes Linares afirmó que su Gobierno no haría alianzas con la delincuencia organizada y que los veracruzanos verían “un Gobierno distinto”.

“Los veracruzanos verán un Gobierno distinto, un Gobierno trasparente, honesto, que no se alíe con la delincuencia organizada, que aplique debidamente los recursos públicos, un Gobierno que se preocupe por los que más lo requiere. Habrá un cambio y se notará el cambio, es muy importante”, dijo.

En esa entrevista Miguel Ángel Yunes reconoció que en Veracruz se violaron los derechos humanos, se asesinó a periodistas, activistas y se desapareció a veracruzanos, por lo que denunció a 69 personas ante la Procuraduría General de la República (PGR), entre colaboradores, familiares, amigos y empresarios que enfrentan acusaciones de corrupción junto con Javier Duarte.

Sin embargo, a casi dos años de su llegada al poder, las violaciones a los derechos humanos no cesan.

El pasado 10 de marzo las hermanas Nefertiti y Grecia Camacho Martínez, de 16 y 14 años de edad, fueron ejecutadas por policías del municipio de Río Blanco, Veracruz.

Las menores caminaban por las calles de la colonia Benito Juárez, pues de acuerdo con la versión de sus familiares iban al cine, cuando fueron asesinadas a quemarropa.

Al principio se manejó que se trató de un enfrentamiento entre policías y civiles armados. Los uniformados marcaron el alto a una camioneta Honda, pero los jóvenes que iban a bordo respondieron a balazos.

De acuerdo a la versión de testigos, las menores intentaron explicar que sólo pasaban por el lugar y no estaban relacionadas con criminales, pero los policías les dispararon.

Tres días después circuló una fotografía en donde se ve a una de las jovencitas sentada, desarmada y después, en otra toma, tirada boca abajo desangrándose en el pavimento.

Para Cuitláhuac García la violencia que se vive en Veracruz “no se puede contener más”.

“Es inadmisible. No se puede violar la Ley, ningún policía puede ejecutar personas de manera extrajudicial, ni aquí ni en ningún lugar de México. Son unas jovencitas que ahora están sin vida. Se tiene que ir con  todo contra los delincuentes, pero no se les puede dar la opción de que los mismos delincuentes aleguen que se violó el debido proceso. Al menos que esa se la intención de Yunes”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video