Datos del Instituto Nacional Electoral (INE) revelaron que de las 281 mil 955 firmas obtenidas por María de Jesús Patricio Martínez, el 94.5 por ciento se encontraba en el padrón electoral.

El Congreso Nacional Indígena (CNI) añadió que la Ciudad de México con 3 mil 398; el Estado de México con mil 70; Jalisco con mil 40; Puebla con 407 y Guanajuato con 345, fueron las cinco entidades que más apoyos le registraron.

Por otro lado, el CNI recalcó que continuará con “el empeño de construir un mundo donde quepan muchos mundos”.

Ciudad de México, 17 de marzo, (SinEmbargo).- María de Jesús Patricio Martínez obtuvo el 94.5 por ciento de firmas validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), informó el Congreso Nacional Indígena (CNI), el Concejo Indígena del Gobierno (CIG), la asociación civil “Llegó la hora del florecimiento de los pueblos” y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“Marichuy” obtuvo un total de 281 mil 955 firmas, 600 mil por debajo de las necesarias para obtener el registro a la candidatura presidencial por la vía independiente. Del total obtenido, informó el CNI, 10 mil 624 se recabaron en asambleas comunitarias desarrolladas a lo largo y ancho del país.

A la par, registraron a un total de 14 mil 117 auxiliares, aunque sólo 5 mil 704 fueron catalogados por el INE como activos. Al respecto, el CNI aclaró que al menos mil 618 no contaban con el celular adecuado para llevar a cabo el registro de firmas o la toma de la fotografía de la credencial de elector.

El CNI añadió que la Ciudad de México con 3 mil 398; el Estado de México con mil 70; Jalisco con mil 40; Puebla con 407 y Guanajuato con 345, fueron las cinco entidades que más apoyos les registraron.

ORGANIZACIÓN, LA META DEL CNI

Tras señalar que “la toma del Poder” no era el fin de aparecer en la boleta presidencial, el CNI recordó que a lo largo de este proceso lograron “involucrar a más personas y sectores con una causa justa, con un horizonte de transformación radical de la realidad”.

Por lo que llamaron a todas las personas que participaron en el proceso a realizar una valoración del proceso.

Asimismo, el CNI recalcó que continuarán con “el empeño de construir un mundo donde quepan muchos mundos”.

La tarde de ayer, el INE confirmó que sólo Margarita Zavala logró el umbral de firmar requeridas para obtener la candidatura por la vía independiente a la Presidencia de la República, aunque aún queda pendiente otro tipo de revisión y será hasta el 29 de marzo cuando se dé a conocer a los candidatos que podrían participar en el proceso electoral.

Durante la revisión de las firmas solicitadas por ley, el instituto identificó tres irregularidades: Simulación de credenciales para votar; uso de fotocopias de la credencial al capturar las firmas por medio de la aplicación y la utilización de documentos inválidos.

De esta manera, el Instituto Nacional Electoral decidió que Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, así como Armando Ríos Piter, quedarán fuera de la boleta del 2018 porque no alcanzaron las firmas válidas para registrarse como candidatos a la Presidencia.