Esther García recibe el premio Mayahuel Iberoamericano por su trayectoria en FIC Guadalajara

17/03/2019 - 1:58 pm

La española fue la figura de la gala de clausura del festival que además exhibió una retrospectiva de algunas de las cintas que ha producido.

México, 15 marzo (EFE).- La productora española Esther García recibió este viernes el Mayahuel Iberoamericano, premio que entrega el Festival Internacional de Cine de Guadalajara por su trayectoria cinematográfica y su labor en la compañía “El Deseo”, de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar.

La española fue la figura de la gala de clausura del festival que además exhibió una retrospectiva de algunas de las cintas que ha producido como El espinazo del diablo (2001), dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, y La mala educación (2004), de Pedro Almodóvar.

Además de Relatos salvajes (2014), ganadora de un premio Óscar a la mejor película en lengua no inglesa en 2015.

La española exhibió una retrospectiva de algunas de las cintas que ha producido como Relatos Salvajes. Foto: Relatos salvajes España, Facebook.

La productora, una de las colaboradoras más cercanas de Almodóvar y galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía en 2018 en España, recibió la estatuilla de manos de su colega brasileña Vania Catani y agradeció la distinción con un breve discurso en donde resaltó el papel de las mujeres en el cine.

“Creo que este premio permitirá dar visibilidad a las mujeres que como yo, en puestos un poco más atrás, hacemos un trabajo que permite a los creadores cumplir sus sueños y les permite a ustedes ver esas obras”, dijo García.

La española, miembro de la Asociación de Mujeres Cineastas y activista en favor de la igualdad de género, destacó que el mundo está en un momento en el que hace falta que las mujeres “tomen las riendas de su vida y ocupen el lugar” que no tienen ahora en la sociedad.

Aseguró que es “verdaderamente mágico” recibir un premio por un trabajo que le apasiona y que ha desempeñado por décadas. “No se puede pedir más”, enfatizó.

Con más de 90 películas producidas a lo largo de su carrera, García ha logrado cosechar importantes reconocimientos, entre los que destacan cuatro Premios Goya como directora de producción y como productora.

La edición 34 del festival puso su punto final con la entrega de los premios Mezcal a lo mejor del cine mexicano, el reconocimiento Mayahuel a los mejores cortometrajes, largometrajes de ficción y documentales latinoamericanos, así como el premio a los mejores filmes de animación que formaron parte de la sección oficial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video