Dick Dale, “el rey de la guitarra surf” y autor del tema principal de Pulp Fiction, muere a los 81 años

17/03/2019 - 9:18 pm

“Miserlou”, que se convertiría en su canción principal, se adaptó de una melodía popular del Medio Oriente que Dale escuchó cuando era niño y luego se transformó en un éxito instrumental del surf-rock.

Los Ángeles, 17 de marzo (AP).- Dick Dale, cuyos instrumentales fuertes y ruidosos de acorde de poder en canciones como “Miserlou” y “Let’s Go Trippin “ le valieron el título de King of the Surf Guitar, murió a los 81 años.

Su ex bajista Sam Bolle dice que Dick Dale falleció el sábado por la noche. No habían mas detalles disponibles.

A Dale le gustaba decir que fue él y no los Beach Boys quienes inventaron la música de surf, y algunos críticos han dicho que tenía razón.

Un ávido surfista, Dale comenzó a construir una base de fanáticos devotos de Los Ángeles a finales de la década de 1950 con apariciones repetidas en el antiguo Rendezvous Ballroom de Newport Beach. Tocó “Miserlou”, “The Wedge”, “Night Rider” y otras composiciones en el volumen de la pared con una guitarra Fender Stratocaster hecha a medida.

“Miserlou”, que se convertiría en su canción principal, se adaptó de una melodía popular del Medio Oriente que Dale escuchó cuando era niño y luego se transformó en un atronador instrumental de surf-rock.

Su estilo de digitación era tan frenético que destrozó plumillas para guitarra durante las canciones, una técnica que lo obligó a guardar repuestos en el cuerpo de la suya. “Es mejor destruir que morir”, le gustaba bromear, una expresión que eventualmente se convirtió en el título de una antología de 1997 lanzada por Rhino Records.

Dale dijo que desarrolló su estilo musical cuando buscó fusionar los sonidos de las olas del mar que escuchaba mientras navegaba con melodías inspiradas en la música rockabilly que amaba.

Golpeó en lugar de tocar las cuerdas de su guitarra en un estilo que dijo que tomó prestado de un héroe musical primitivo, el gran baterista de jazz Gene Krupa.

“Dale fue pionero en un género musical que Brian Wilson de los Beach Boys y otros más tarde llevarían a buen término”, dijo la revista Rolling Stone en su “Encyclopedia of Rock & Roll” agregando “Let’s Go Trippin ‘”, que se lanzó en 1961, dos meses antes de la El primer éxito de Beach Boys, “Surfin”.

La revista llamó a la canción de Dale “el presagio de la moda de la música de surf de los años 60”.

Aunque popular en el sur de California, Dale podría haber sido solo una figura de culto si el surf no hubiera explotado en popularidad en todo el mundo durante sus mejores años creativos.

Cuando se estrenó la primera de una serie de películas “Beach Party” hechas para aprovechar el fenómeno en 1963, incluía a Dick Dale y Del-Tones interpretando “Secret Surfing Spot” mientras la adolescente Annette Funicello bailaba en la playa.

Dale lanzó su primer álbum, “Surfer’s Choice”, un año antes. Lo siguió con cuatro más en los próximos dos años, mientras aparecía en varias secuelas de “Beach Party” y otras películas de surfistas.

Otras canciones populares de Dale incluyen “Jungle Fever”, “Shake-N-Stomp” y “Swingin ‘and Surfin’.”

Su estrella se atenuó después de que los Beatles lideraron la invasión británica de la música a las listas de éxitos en 1964 y su sello discográfico lo derribó. Su carrera también fue dejada de lado por una batalla contra el cáncer en la década de 1960 y una grave infección en el pie en la década de 1970 que fue el resultado de una lesión de surf.

Su influencia musical fue profunda e incluyó a los virtuosos de la guitarra Jimi Hendrix y Stevie Ray Vaughan y al director de cine Quentin Tarantino, quien seleccionó “Miserlou” de Dale como el tema de su película “Pulp Fiction” de 1994. Eso ayudó a que el guitarrista volviera al pop -poco de la cultura.

El mismo Dale comenzó a regresar con la película de 1987 “Back to the Beach”, que reunió a Funicello y su coprotagonista Frankie Avalon como una pareja de mediana edad que regresa a sus viejos lugares para practicar surf. Se unió a Vaughan para grabar el clásico instrumental de surf “Pipeline” para esa película, ganando el par una nominación al Grammy.

En 1993 lanzó “Tribal Thunder”, su primer álbum de todo el material nuevo en casi 30 años. Lo siguió con “Territorio Desconocido” al año siguiente.

Dale continuó de gira hasta los 80 años, en parte, dijo que pagaba las facturas médicas que la edad avanzada le estaba cargando. Tras vencer al cáncer en la década de 1960, sufrió una grave recurrencia en 2015.

Nacido como Richard Anthony Monsour en Boston el 4 de mayo de 1937, Dale se mudó a Los Ángeles con su familia en 1954, donde de inmediato se enamoró del surf y la guitarra eléctrica.

Cuando era niño, escuchaba melodías populares libanesas y polacas interpretadas por sus padres. Finalmente se graduó en big band, swing, country y rockabilly.

Autodidacta en la guitarra, el zurdo Dale no podía permitirse un modelo hecho a medida, por lo que desde el principio tocó una guitarra estándar con la mano derecha boca abajo y hacia atrás. Eso terminó después de una reunión con el legendario constructor de guitarras Leo Fender, quien se ofreció a hacer de Dale su propio modelo zurdo si probaba una línea de guitarras y amplificadores que Fender estaba desarrollando.

“La leyenda de la guitarra surf” murió a los 81 años de edad.
Foto: especial.

“Me convertí en el conejillo de indias personal de Leo”, dijo Dale a The Associated Press en 1997. “Todo lo que salió de la compañía Fender, jugué”.

Tocó tan fuerte que hizo explotar un amplificador tras otro hasta que el frustrado Fender le construyó un amplificador de doble tamaño “Dick Dale Dual Showman”. Era un modelo que se haría popular entre los aspirantes a guitarristas de Los Ángeles.

Cuando comenzó a ser bien conocido, comenzó a llamarse Dick Dale, explicando años más tarde que un disc jockey de radio había sugerido que era un nombre mejor para una estrella de rock que Richard Monsour.

Sus compañeros surfistas ya lo habían apodado Rey de la guitarra de surf, un título al que dijo que inicialmente se resistió, temiendo que limitara su audiencia. Sin embargo, cuando el espíritu del surf se impuso en todas partes, vino a abrazar la corona.

A Dale le sobreviven su esposa, Lana, y un hijo, James, un baterista que a veces hacía giras con su padre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video