Medidas impulsadas por bancos centrales dan aire a bolsas europeas: Madrid sube 6%, París 2.8%…

17/03/2020 - 1:00 pm

París se ha revalorizado un 2.84 por ciento; Londres, un 2.79 por ciento; Fráncfort, un 2.25 por ciento; y Milán, un 2.25 por ciento.

Madrid, 17 mar (EFE).- Las medidas presentadas en las últimas horas por varios países, especialmente EU, para hacer frente a los efectos del coronavirus en la economía, y el sostén que proporcionan los bancos centrales han dado aire a los mercados bursátiles europeos, que han cerrado en verde después de las fuertes caídas del lunes.

El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, ha encabezado las subidas, con un 6.41 por ciento, tras detallar el Gobierno español un paquete de ayudas a empresas y trabajadores que supondrá la movilización de 200 mil millones de euros.

París se ha revalorizado un 2.84 por ciento; Londres, un 2.79 por ciento; Fráncfort, un 2.25 por ciento; y Milán, un 2.25 por ciento.

Previamente, en Asia, Tokio había ganado un 0.06 por ciento y Hong Kong, un 0.87 por ciento; mientras que Seúl había caído un 2.47 por ciento.

Wall Street, que ayer se apuntó el mayor descenso desde 1987, sube a esta hora en torno al 4 por ciento.

La Reserva Federal y el Tesoro de EU han anunciado hoy nuevas medidas para aumentar la liquidez de los mercados financieros con una inyección de más de 500 mil millones de dólares (unos 455 mil millones de euros).

Además, según medios estadounidenses, el Gobierno presentará un paquete de estímulo fiscal que podría superar los 850 mil millones de dólares (unos 775 mil millones de euros).

Entre las medidas que podría incluir este paquete figuran el aplazamiento del pago de impuestos, la asistencia a sectores especialmente afectados por la expansión del virus -como las aerolíneas y los hoteles- y la entrega de efectivo a los ciudadanos.

En Reino Unido, el ministro de Economía, Rishi Sunak, ha avanzado que su Gobierno ofrecerá a las empresas afectadas por la epidemia préstamos respaldados por el Estado por un importe de 330 mil millones de libras (360 mil millones de euros).

En la misma línea, el titular de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, ha presentado un paquete de ayudas para empresas y trabajadores por 45 mil millones de euros.

En Italia, el Gobierno contempla ayudas de hasta 25 mil millones que, según sus cálculos, podrían movilizar recursos por valor de 350 mil millones.

En paralelo, los bancos centrales siguen actuando, aunque, hasta ahora, sus medidas no habían devuelto la calma a los inversores.

El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado hoy casi 110 mil millones de euros a 110 entidades financieras en la primera subasta de la serie de inyecciones de liquidez aprobada el pasado jueves.

Pese a la coincidencia en el tiempo de estas medidas y del rebote experimentado por las bolsas, los analistas no están seguros de que se trate de un cambio de tendencia.

Según Adam Vettese, analista de eToro, “no estamos todavía fuera de peligro, teniendo en cuenta que los casos de coronavirus todavía están creciendo”.

En su opinión, subidas como la de hoy pueden ser lo que en el argot del mercado se conoce como “el rebote del gato muerto”, una aparente recuperación seguida de nuevas caídas.

A diferencia de lo ocurrido hoy en las bolsas, los precios se siguen desplomando en el mercado petrolero.

El Brent, de referencia en Europa, cae más casi el 5 por ciento, hasta 28.6 dólares por barril, y el Texas, referente en EU, baja un 5.5 por ciento, hasta 27.4 dólares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas