La línea telefónica para atender el COVID-19 fue saboteado de manera indirecta, denuncia López-Gatell

17/03/2020 - 8:38 am

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario reveló que, de manera indirecta, el número telefónico fue objeto de sabotaje al difundir información falsa que provocó el aumento de un mil por ciento en las llamadas telefónicas terminó por saturar la línea.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que la línea telefónica de la Secretaría de Salud (SSa) exclusiva para casos de coronavirus fue saboteada con información apócrifa.

Durante la conferencia vespertina para dar a conocer los pormenores del COVID-19 en México, el Subsecretario reveló que, de manera indirecta, el número telefónico fue objeto de sabotaje al difundir información falsa que provocó el aumento de un mil por ciento en las llamadas telefónicas terminó por saturar la línea.

El Dr. López-Gatell explicó que el día miércoles de la semana pasada se compartió en redes sociales una instrucción falsa que exhortaba a la ciudadanía a llamar si tenían síntomas parecidos a los del coronavirus, para tomarles una muestra, lo cual es incorrecto.


“El 01 800 fue saboteado de manera indirecta, el miércoles pasado distribuyeron en redes sociales una ficha falsa que decía que la instrucción para las personas con síntomas era que llamaran y se les iba a ir a tomar las muestras a su casa, y pudimos documentar que pasamos de un promedio de 480 llamadas por día a 6800 llamadas en 24 horas, no puedo juzgar de la voluntad de querer sabotear pero el hecho claro es que ocurrió”, mencionó.

En su cuenta de Twitter, la SSa supuestamente había dado la indicación de que si alguien presentaba síntomas parecidos al los del coronavirus (como fiebre, tos, flujo nasal y dolor de cabeza), inmediatamente tenían que llamar a la línea destinada para atender casos de COVID-19, y que un representante de la institución visitaría en su domicilio al paciente sospechoso. Horas después fue desmentido por la propia SSa.

Por otro lado, el Dr. Hugo López-Gatell desmintió también que existan más de 82 casos confirmados de coronavirus en el país, como lo afirmó el diario New York Times.

“Esto es falso, los casos confirmados de México se acaban de presentar”, aclaró sobre los datos proporcionados por el diario estadounidense.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video