México

Chihuahua confirma su primer caso de coronavirus en Ciudad Juárez; está en un hombre que viajó a Italia

17/03/2020 - 12:58 pm

El Secretario de Salud Grajeda Herrera expresó que la presencia del COVID-19 en el estado ya se tenía previsto; no obstante, exhortó a la población a mantener la calma y atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- Jesús Enrique Grajeda Herrera, titular de la Secretaría de Salud del estado de Chihuahua, confirmó el primer caso de coronavirus en Ciudad Juárez.

Durante una rueda de prensa, Grajeda Herrera detalló que es un paciente masculino de 29 años que viajó a Italia; no obstante, ya está bajo vigilancia y aislado en su domicilio.

De acuerdo con el Secretario de Salud, el paciente evoluciona favorablemente y no da indicios de que su condición empeore.

El paciente es originario de Nuevo Casas Grandes; a su regreso de Italia, comenzó a presentar síntomas leves como cefalea y dolores osteo-musculares.

Grajeda Herrera expresó que la presencia del COVID-19 en el estado ya se tenía previsto; no obstante, exhortó a la población a mantener la calma y atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

“Las medidas a seguir son las mismas, poco contacto, suspensión de actividades poco esenciales, suspensión de eventos masivos. Si no tienes por qué salir de tu casa, mejor no salgas, si no tienen que salir de la ciudad, mejor no salgas y ante cualquier síntoma de un cuadro respiratorio llamar al número de emergencias 9-1-1”, indicó.

Gumaro Barrios, Subdirector de Epidemiología, detalló que el paciente presentó síntomas leves y evoluciona de manera favorable.

Barrios informó que el hombre contagiado arribó a Ciudad Juárez el pasado 12 de marzo. Por otra parte, explicó que han sido descartados ocho casos; sólo se ha confirmado uno y se tienen tres pendientes de revisión.

El funcionario señaló que la información es la mejor arma que se puede tener ante la crisis por el virus, por lo que pidió atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Por su parte, Mirna Beltrán, directora de Prevención y Control de Enfermedades, explicó que Chihuahua está en fase uno y que el país está a punto de situarse en la fase dos.

Beltrán exhortó a la población a tener aislamiento, medida básica para el control de la epidemia y también pidió extremar las acciones de limpieza tanto en el hogar como en el trabajo.

Manuel del Castillo, coordinador de Comunicación Social, informó que se está llevando a cabo una campaña de difusión con diversos materiales que se elaboran en los idiomas de los pueblos originarios de la entidad, con el fin de llegar a toda la población.

JALISCO CONFIRMA 5 CASOS DE COVID-19

El titular de la Secretaría de Salud de Jalisco, Fernando Petersen, dio a conocer que ya son cinco casos confirmados de coronavirus en la entidad.

Durante una rueda de prensa llevada a cabo, Petersen confirmó que tres personas fueron diagnosticadas con COVID-19, en tanto, existen 13 casos sospechosos.

“En Jalisco tenemos 5 casos confirmados de coronavirus, 50 casos descartados, 13 casos en proceso y 2 portadores de coronavirus asintomáticos”, señaló el Secretario.

Hasta el momento, las autoridades le dan seguimiento a 59 personas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video