Reino Unido y España anuncian paquetes millonarios para frenar los efectos del COVID-19

17/03/2020 - 2:28 pm

El Ministro de Economía del Reino Unido, Rishi Sunak informó de que las líneas de crédito y avales previstos representan en torno al 15 por ciento del PIB del país y aseguró que su Ejecutivo hará “cualquier cosa que sea necesaria” para mitigar los efectos económicos del COVID-19.

En tanto, el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha avanzado que de esta cantidad, “la mayor movilización de recursos económicos de la historia reciente de España”, 117 mil millones serán “íntegramente públicos” y el resto, privados.

 Londres, 17 mar (EFE).- Los gobiernos de Reino Unido y España anunciaron medidas para contrarrestar los efectos económicos negativos a causa de la pandemia del coronavirus.

El Ministro de Economía del Reino Unido, Rishi Sunak, anunció este martes que garantizará 330 mil millones de libras (360 mil millones de euros o 397 mil millones de dólares) en préstamos respaldados por el Gobierno a empresas afectadas por la pandemia de coronavirus.

En una rueda de prensa junto al Primer Ministro, Boris Johnson, Sunak informó de que las líneas de crédito y avales previstos representan en torno al 15 por ciento del PIB del país y aseguró que su Ejecutivo hará “cualquier cosa que sea necesaria” para mitigar los efectos económicos del COVID-19.

“Si la demanda es mayor de los 330 mil millones de libras iniciales que estoy anunciando hoy, iré más allá y ofreceré tanta capacidad como haga falta”, recalcó el ministro.

Se trata de “una intervención en la economía en una escala inimaginable hace tan sólo unas semanas”, dijo Sunak, para quien “no es tiempo de ideología ni de ortodoxia”, sino de tomar medidas con “valentía”.

El Gobierno anunció además un paquete valorado en 20 mil millones de libras (22 mil millones de euros o 24 mil millones de dólares) en ayudas directas a las empresas.

Se ofrecerán subvenciones de hasta 25 mil libras (27 mil 500 euros o 30 mil 300 dólares) a pequeñas empresas en los sectores del comercio, la hostelería y el ocio, previsiblemente entre los más afectados por la epidemia.

En esos sectores, las compañías, de cualquier tamaño, no deberán hacer frente a cargas impositivas durante los próximos doce meses.

En cuanto a los individuos, Sunak avanzó que los propietarios de viviendas podrán dejar de hacer frente a sus hipotecas durante tres meses si sufren dificultades para pagar debido a la pandemia y aseguró que, en los próximos días, pondrá en marcha otras medidas para respaldar a los ciudadanos.

“Trabajaré con los sindicatos y patronales para desarrollar de manera urgente nuevas formas para apoyar el empleo y ayudar a proteger los puestos de trabajo y los ingresos durante este periodo”, señaló el titular de Economía.

El Primer Ministro, por su parte, indicó que el Gobierno está pidiendo a los ciudadanos que lleven a cabo “considerables cambios en sus vidas” para frenar la expansión del virus, por lo que es “correcto que el Estado les respalde”.

Cuestionado sobre si los supermercados continuarán abastecidos durante la crisis, Johnson aseguró que su Gobierno tiene “total confianza en que las cadenas de suministro están funcionado y funcionarán”, por lo que los ciudadanos “no deberían acumular (alimentos) ni hacer compras guiadas por el pánico”.

En cuanto a medidas sanitarias, el Jefe del Ejecutivo avanzó que trabaja para aumentar la capacidad del sistema de salud público y dotarlo, en particular, de más camas y respiradores.

Agregó que hay empresas que trabajarán “increíblemente duro” en las próximas semanas para “construir literalmente miles de respiradores” que “este país va a necesitar”.

“La industria británica, las compañías manufactureras, están respondiendo a este reto con una determinación y energía increíbles”, afirmó.

ESPAÑA MOVILIZA 200 MIL MILLONES 

El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes la movilización de 200 mil millones de euros, casi un 20 por ciento del PIB, para combatir los efectos económicos de la epidemia de coronavirus.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros del país, Sánchez ha avanzado que de esta cantidad, “la mayor movilización de recursos económicos de la historia reciente de España”, 117 mil millones serán “íntegramente públicos” y el resto, privados.

La mayor parte de la aportación pública, 100 mil millones de euros, corresponde a una línea de avales que España pondrá a disposición de las empresas, lo que permitirá movilizar un total de entre 150 mil y 200 mil millones si se suma la colaboración del sector privado.

Además, el Gobierno ha aprobado también avales adicionales por 2 mil millones de euros para las empresas exportadoras, con mecanismos ágiles y que favorezcan especialmente a las pequeñas y medianas compañías.

Los 17 mil millones de euros restantes servirán para ayudar a colectivos vulnerables.

“No vamos a dejar a nadie atrás”, ha afirmado Sánchez, “porque el Estado va a asumir ese choque que significa el frenazo en seco de la economía española”.

La movilización de estos recursos “en un muy corto espacio de tiempo” será un “esfuerzo enorme”, ha señalado el Presidente, que ha explicado que el objetivo es que la crisis tenga forma de “V” y no de “L”, es decir, que la caída se vea seguida por una recuperación en lugar de por un estancamiento.

Al mismo tiempo, se manda un “contundente” mensaje al mercado: “El Estado español va a proporcionar a nuestro tejido empresarial toda la liquidez que necesite para mantenerse operativo” porque no se va a permitir que “problemas de liquidez se conviertan en problemas de solvencia”.

El Presidente ha señalado la necesidad de que la sociedad civil, Pymes, grandes empresas, autónomos y economía social asuman que “la crisis es temporal y debe tratarse como temporal” y, por ello, “todos debemos facilitar a los demás la aceptación de este periodo difícil”

Ha instado así a abrir una “cadena de solidaridad” porque “este frenazo en seco de la economía española es temporal y luego habrá que hacer frente a una reconstrucción del país”.

El pasado jueves el Gobierno había aprobado un primer paquete de medidas para hacer frente a los efectos del coronavirus, entre las que incluyó otra línea de financiación a través del organismo público ICO de 400 millones de euros para los sectores turístico, de transportes y de hostelería.

Por otra parte, Sánchez ha subrayado que España necesita “unos presupuestos de emergencia” que serán “de reconstrucción social y económica”, por lo que intentará pactarlos con todas las fuerzas políticas, ya que las consecuencias de esta crisis “van a implicar un sobreesfuerzo”.

El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos no tiene mayoría suficiente en el Parlamento y necesita el apoyo de otras formaciones políticas para sacar adelante los presupuestos del país.

Sin embargo, ha añadido que las cuentas se presentarán cuando se haya “vencido definitivamente al virus”, ya que ahora mismo ningún organismo cuenta con unas previsiones económicas capaces de evaluar el choque que la epidemia va a tener en el PIB o el empleo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video