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Trabajadores denunciaron que no hay un zona específica para atender a los enfermos. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

Personal del INER denuncia falta de protocolos e insumos contra COVID-19. Director promete acciones

17/03/2020 - 5:45 pm

Una empleada del centro médico aseguró que, pese a que el primer caso de COVID-19 se detectó a finales de febrero y fue precisamente atendido por el INER, hasta el momento no cuentan con material ni medidas de protección adecuadas.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- Personal del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se manifestó este martes frente a la dirección general del nosocomio para reclamar la falta de insumos básicos, como cubrebocas y equipos de protección adecuados, así como protocolos para atender a pacientes sospechosos de ser portadores de coronavirus.

En respuesta, el doctor Jorge Salas Hernández, director del Instituto, aseguró que en breve se presentará una guía de atención para los casos sospechosos de COVID-19, además de que está garantizado el abasto de material para el personal.

Decenas de médicos y enfermeras se presentaron en la entrada de la dirección general del INER para denunciar que, a pesar del avance de la epidemia, aún no cuentan con protocolos de atención bien establecidos para tratar a pacientes que presenten síntomas de haber contraído el virus.

También expresaron su preocupación respecto a la posibilidad de contagiarse de coronavirus debido a que el hospital carece de material de protección básico para proteger a los especialistas de la salud, como son mascarillas N95 y trajes de aislamiento.

Los inconformes exigieron la creación de un protocolo para salvaguardar la seguridad del personal. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro
Una empleada aseguró que hasta el momento no cuentan con material ni medidas adecuadas. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

En entrevista con Efe, una empleada del centro médico -quien prefirió mantener el anonimato- aseguró que, pese a que el primer caso de COVID-19 se detectó a finales de febrero y fue precisamente atendido por el INER, hasta el momento no cuentan con material ni medidas de protección adecuadas.

Aseguraron que el servicio está en muy malas condiciones y en algunas áreas no funcionan ni las puertas. Además, denunciaron que no hay un zona específica para atender a los enfermos.

Personal de seguridad solamente cuenta con cubrebocas. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

Los trabajadores aseguraron que se necesitan reforzar medidas porque, hace años, ante la influenza AH1N1 de 2009 “se contagiaron más de 170 compañeros”.

Y lo mismo sucede, por ejemplo, con el personal de seguridad que resguarda las puertas del nosocomio, pues solamente cuentan con cubrebocas y su atuendo contrasta con el de los doctores que atienden los casos sospechosos, quienes usan equipos de protección especiales.

DIRECTOR PROMETE PROTOCOLOS E INSUMOS

Ante las múltiples peticiones para dialogar con el director del INER, Jorge Salas Hernández, el doctor salió de su oficina para conversar con los inconformes, ante quienes se comprometió a presentar un protocolo de atención para los casos sospechosos de coronavirus a la brevedad, además de que garantizó el abasto de material para el personal médico.

Detalló que en los próximos días se publicará un documento que consta de 25 pasos a seguir en el INER para la atención de pacientes que hayan contraído el virus.

Respecto al equipo de protección, aseguró que el Instituto cuenta con listado completo de los insumos con los que cuenta, mismo que es actualizado diariamente para evitar el desabasto de material.

– Con información de EFE

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