México

Bebé de un año fue contagiada de sarampión en una sala de hospital en la Ciudad de México

17/03/2020 - 7:58 pm

La menor contrajo el patógeno al estar en contacto con un paciente infectado en la sala de espera de un hospital en la Ciudad de México.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).– Autoridades del Estado de México confirmaron el primer caso de sarampión en esa entidad. Se trata de una niña de 1 año de edad que no tenía antecedente de vacunación. 

La pequeña, residente de Ecatepec, ya se encuentra asintomática, por lo que ya no puede trasmitir el virus, detalló la Secretaría de Salud estatal.

La menor contrajo el patógeno al estar en contacto con un paciente infectado en la sala de espera de un hospital en la Ciudad de México.

“Como lo establece el protocolo, personal de salud de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec implementó un cerco sanitario en 25 manzanas alrededor del domicilio de la infante y aplicó 204 biológicos de triple viral a niños sin antecedente de vacuna, así como otras 570 dosis de doble viral como refuerzo”, detalló la autoridad.

La dependencia señaló que se tienen plenamente identificados a los contactos de la menor, mismos que hasta el momento están asintomáticos y bajo vigilancia epidemiológica que concluye el próximo primero de abril.

El 15 de marzo, Olivia López Arellano, Secretaria de Salud (Sedesa) de la capital del país, confirmó que existe un brote de sarampión en la Ciudad de México. Son 16 casos hasta el momento, de los cuales 9 son adultos.

La titular de la Sedesa destacó que ya se realizan cercos epidemiológicos en las zonas donde se han presentado los brotes y los lugares en donde han estado los contagiados, así como la revisión a sus contactos y la vacunación masiva en sus localidades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video