México
EL SUR

El Gobierno de Guerrero detecta que 14 grupos criminales operan en el estado y generan violencia

17/03/2020 - 8:42 pm

El Gobierno del estado ubica al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con presencia nacional que opera en la región de Tierra Caliente, y en algunos municipios de la Costa Grande.

Por Zacarías Cervantes

Chilpancingo, Guerrero, 17 de marzo (ElSur).- Un diagnóstico del Gobierno del estado ubica a 14 grupos criminales en la entidad que se encuentran enfrentados por la disputa del control del territorio guerrerense, lo que ha dejado una estela de homicidios dolosos, desaparecidos y desplazados.

El reporte actualizado al 13 de enero pasado reconoce a 11 de esos grupos con presencia local y tres de grupos nacionales.

“En Guerrero la disputa por el control del territorio mantiene enfrentados a 14 grupos criminales, que ha dejado una estela de homicidios dolosos, desaparecidos y desplazados, y entre estos grupos se encuentran algunos con presencia nacional y otros que sólo operan en la entidad, e incluso muchos sólo están presentes en alguna zona del estado”, refiere el estudio.

El Gobierno del estado ubica al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con presencia nacional que opera en la región de Tierra Caliente, y en algunos municipios de la Costa Grande.

Asimismo, el grupo de los Beltrán Leyva con presencia nacional y que tiene control en el puerto de Acapulco.

Los Caballeros Templarios con alcance local tienen presencia en los municipios de Arcelia, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Cutzamala de Pinzón, Tlachapa, Coyuca de Catalán, Zirándaro, Ajuchitlán del Progreso y Tlapehuala. Los nueve municipios de la región de Tierra Caliente.

Asimismo, la Familia Michoacana con presencia nacional y que mantiene el control en la región Tierra Caliente.

En la lista está también Los Rojos o Los Jefes, que se trata de un grupo local y con presencia en Chilpancingo “y municipios de la región”, según dicho diagnóstico.

El grupo local Los Ardillos, según el documento, tiene el control en los municipios Tixtla, Chilapa, Olinalá y Quechultenango.

Otro grupo delictivo local es el de Gente Nueva con presencia, según el Gobierno del estado, en Iguala, Teloloapan, Ixcapuzalco, Apaxtla de Castrejón, Canuto

Neri, Huitzuco, Pilcaya, Tetipac, Tepecoacuilco, Cocula, Cuetzala del Progreso, Ixcateopan y Taxco.

Además, el Cártel de Sur que es local y con presencia en Chilpancingo “y municipios de la zona Centro”, dice el texto.

El grupo local Guerreros Unidos que tiene gente en los municipios de Teloloapan, Iguala de la Independencia, Taxco de Alarcón, Cocula y Cuetzala del Progreso.

El Cártel Independiente de Acapulco, que también es local, tiene presencia únicamente en el puerto. Asimismo Guardia Guerrerense, local, con presencia en la Costa Grande y Sangre Nueva Guerrerense, también local, igualmente se disputa el territorio en la Costa Grande.

En la Costa Grande también operan Los Viagras, un grupo delictivo local, además de Los Cornudos, que también tiene presencia local y sólo en la Costa Grande.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELSUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video