México

Diputados hallan elementos sobre desvíos de Rosario Robles; votarán juicio político en su contra

17/03/2020 - 10:13 pm

La Cámara de Diputados votará el jueves sobre el inicio de un juicio político contra Rosario Robles.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).– La Sección Instructora de la Cámara de Diputados halló elementos suficientes para sustentar la responsabilidad de Rosario Robles, ex titular de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Desarrollo Social (Sedesol), en desvíos millonarios durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto, por lo que este jueves votarán si procede o no el juicio político contra la ex funcionaria.

El Diputado Mario Delgado informó en conferencia que el jueves 19 de marzo el Pleno de la Cámara de Diputados tomará la decisión, la votación tendrá lugar antes de suspender las actividades legislativas como medida para evitar más contagios de coronavirus.

Rosario Robles fue notificada para asistir ese día a San Lázaro y, en caso de no poder ir, toda vez que cumple prisión preventiva en el penal de Santa Martha, en la Ciudad de México, podrá emitir su opinión a través de un escrito que tendría que ser leído ante el Pleno.

“La Sección Instructora encontró elementos para acusarla, es lo que va a ocurrir el próximo jueves que se va a constituir la Cámara en órgano de acusación, misma que será enviada al Senado, habrá una exposición por parte de la Sección Instructora de cuáles son los elementos que encontró, esperemos que venga la acusada, para que ejerza el derecho a su defensa y sería el único asunto que veríamos el jueves. Ya fue citada”, señaló Mario Delgado.

La Cámara de Diputados avaló desde noviembre de 2019 iniciar un juicio político contra Rosario Robles por el presunto desvío de 7 mil millones de pesos en las secretarías que lideraba. De realizarse, la ex perredista podría ser inhabilitada de sus derechos políticos por 20 años.

En agosto de 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acusaron a Rosario Robles Berlanga por omisiones que permitieron el desvío de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos en las secretarías que dirigió en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La Fiscalía y la Auditoría presentaron como pruebas 27 convenios que realizaron las dos secretarías mientras Robles era su titular. Dichos convenios se llevaron a cabo con la Universidad  de Morelos; con la Universidad Politécnica de Hidalgo; con la Televisora de Hermosillo; con la Universidad Politécnica de Quintana Roo; con la Universidad de Chiapas; con Radio y Televisión de Hidalgo y con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video