Trabajadores mayores de 60 años, con diabetes y mujeres embarazadas dejarán de laborar a partir de mañana. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Diputados suspenderán sesiones ordinarias desde el 20 de marzo para evitar contagios de COVID-19

17/03/2020 - 10:22 pm

El miércoles y el jueves se llevarán a cabo sesiones a las que no asistirán todos los grupos parlamentarios, en las cuales solicitarán permiso al Senado para no sesionar por más de tres días, además de desahogar temas pendientes.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados suspenderá las sesiones ordinarias de forma indefinida a partir del próximo 20 de marzo como una medida para prevenir la propagación de coronavirus, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado.

El Diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) explicó que el Pleno de la Cámara sesionará durante los siguientes dos días, miércoles 18 y jueves 19 de marzo, con el fin de desahogar los dictámenes urgentes de la agenda legislativa.

Los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Encuentro Social (PES) y el Verde Ecologista expresaron su rechazo a dicha medida, por lo que fue avalada únicamente por las bancadas de Morena y del Partido del Trabajo (PT).

En conferencia de prensa, Mario Delgado explicó que la Jucopo realizó una reunión este martes en la que se definieron las medidas que adoptarán los diputados para hacer frente a la epidemia de COVID-19.

Indicó que el día de mañana y el jueves se llevarán a cabo sesiones a las que no asistirán todos los grupos parlamentarios, en las cuales solicitarán permiso al Senado de la República para no sesionar por más de tres días a partir del 20 de marzo, además de desahogar temas pendientes.

Según informó el legislador panista, el día miércoles los diputados elegirán a los integrantes de la Comisión Permanente, esto considerando la posibilidad de que la suspensión de las sesiones debido al coronavirus se extienda más allá del 30 de abril, fecha límite para definir a los integrantes de este órgano legislativo.

También abordarán la modificación de la convocatoria para suspender el proceso de renovación de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

“El día de mañana el Comité (Técnico) tiene que entregar la lista de los 60 aspirantes que van a pasar a la última etapa. ¿Cuál es la última etapa? La de las entrevistas, por eso precisamente y por las medidas de aislamiento y de la Sana Distancia que se están tomando el Comité Técnico nos manifiesta esa inquietud, por lo tanto mañana vamos a modificar la convocatoria para dejar suspendido el proceso antes de las entrevistas”, explicó.

El jueves será cuando se trate el tema del juicio político a Rosario Robles.

Delgado afirmó que las actividades esenciales se mantendrán en la Cámara de Diputados, además de que las distintas comisiones podrán trabajar de forma remota.

Debido a que las personas mayores de 60 años, con padecimientos crónicos, así como las mujeres embarazadas se encuentran dentro de los grupos más vulnerables al COVID-19, los trabajadores que cumplan con estas características dejaran de laborar a partir de mañana miércoles 18 de marzo.

MUÑOZ LEDO RECLAMA

Luego de que dichas medidas fueran anunciadas por Mario Delgado, el también Diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo reclamó a los integrantes de su bancada por haber decidido continuar sesionando los próximos dos días, lo cual, dijo, pone en riesgo la salud de legisladores y personal que labora en la Cámara de Diputados.

En un mensaje compartido en su cuenta de Twitter, Muñoz Ledo calificó las medidas adoptadas como insensatas y aseveró que esta no es la forma correcta de hacer frente a una emergencia de tal magnitud, como lo es la pandemia de coronavirus.

“Las pandemias no se enfrentan con bravatas irresponsables ni con trabajos forzados del Congreso que ponen en riesgo la salud de las y los legisladores así como al personal de las Cámaras. Alto a la insensatez”, publicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video