Economía
amlo-conferencia-16-marzo-2021

Si declaran inconstitucional la reforma eléctrica, va cambio a la Constitución, advierte AMLO

17/03/2021 - 10:01 am

“Yo estoy seguro que no es inconstitucional la reforma, pero si lo determinan el juez, magistrados, ministros, que es inconstitucional, y que no puede proceder enviaría una iniciativa de reforma a la Constitución”, dijo esta mañana el mandatario federal.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- Si el poder Judicial determina que la reforma a la Ley Eléctrica no procede, el Presidente Andrés Manuel López Obrador buscará una modificación constitucional para que esta se ejecute. Los cambios que el mandatario mexicano propuso, y que el Congreso mexicano avaló, busca priorizar la generación energética de la Comisión  Federal de Electricidad (CFE) ante la iniciativa privada, sobre todo en materia de energías renovables.

“Nosotros somos muy perseverantes. ¿Qué va a pasar si declaran inconstitucional la Ley? Va la reforma a la Constitución. ¿Que necesitamos dos terceras partes para aprobar una reforma constitucional? Pero que lo decida el pueblo”, expresó esa mañana, en conferencia de prensa, el representante del Ejecutivo federal.

El mandatario dijo que en las próximas elecciones se podrá lograr que su Gobierno tenga mayoría en las Cámaras legislativas y con ello evitar que se echen para atrás las modificaciones de ley que su Administración ha impulsado. “Ellos están apostando a que no tengamos mayoría en la Cámara de Diputados, para seguir manteniendo privilegios”, aseguró.

El Presidente se mostró convencido de que en caso de impulsar una reforma constitucional tendrá el apoyo de las “dos terceras partes” del Congreso necesarias para tirarla adelante después de las elecciones intermedias del 6 de junio.

“Yo estoy seguro que no es inconstitucional la reforma, pero si lo determinan el juez, magistrados, ministros, que es inconstitucional, y que no puede proceder enviaría una iniciativa de reforma a la Constitución”, afirmó.

López Obrador está inmerso en una batalla judicial luego de que al menos dos jueces hayan suspendido provisionalmente la aplicación de su reforma, que beneficia a la eléctrica pública CFE en detrimento de las empresas privadas.

“No puedo ser cómplice del robo, del atraco. No puedo aceptar que los particulares dañen la hacienda pública y afecten a la economía de los pobres”, dijo el mandatario, quien criticó que las grandes corporaciones pagan ahora menos por la electricidad que un negocio humilde.

Dijo estar “en la mejor disposición de que haya acuerdos” con las empresas privadas de energía, pero puso como condición que “tiene que haber descuentos” en el precio de la energía.

Varias compañías energéticas afectadas por la reforma han presentado amparos ante los juzgados logrando suspensiones provisionales de la nueva política eléctrica de México. Ante esta situación, López Obrador envió una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, exigiendo que se investigue a Juan Pablo Gómez Fierro, primer juez en detener la reforma.

“Sería lamentable que después de todo el daño que la oligarquía ha causado al país, sigamos permitiendo el abuso y la prepotencia bajo la excusa del Estado de Derecho”, dijo el mandatario en su polémica carta.

A pesar de esta exigencia, el presidente aseguró este miércoles que a diferencia de lo que ocurría durante los Gobiernos anteriores “ahora hay autonomía e independencia de poderes”.

“Luchamos por una democracia, no aspiramos a una dictadura. Queremos una auténtica división de poderes que no había, porque antes el poder de los poderes era el presidente”, dijo.

La reforma eléctrica ha sido criticada por los empresarios por vulnerar contratos y acuerdos internacionales, y dañar al medioambiente, pues relega a las energías limpias.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video