México

Tribunal otorga a Nexos una suspensión de sanciones; la SFP dice que mantendrá reclamos legales

17/03/2021 - 10:30 pm

Ya en noviembre de 2020, la publicación que dirige Aguilar Camín había obtenido una suspensión provisional. Sin embargo, esta vez se dictó la suspensión definitiva, con la que no sólo podrá celebrar nuevos contratos, sino que queda libre de pagar la multa que había interpuesto la SFP. Sin embargo, la Función Pública anunció que defenderá la sanción impuesta a Nexos.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).– Un tribunal Administrativo de la Ciudad de México otorgó la suspensión para las sanciones que la Secretaría de la Función Pública (SFP) interpuso en contra de la revista Nexos, dirigida por Héctor Aguilar Camín.

La propia revista fue quien anunció sobre la nueva resolución, la cual fue notificada el pasado 3 de marzo por medio de su Boletín Jurisdiccional.

Con la suspensión definitiva, Nexos podrá volver a celebrar contratos con dependencias federales, paraestatales y estatales, lo cual había sido impedido por la Secretaría a cargo de Irma Eréndira Sandoval.

La SFP deberá remover a la revista de Aguilar Camín de su padrón de Proveedores y Contratistas Sancionados, y además, queda suspendido el pago de la multa de 999 mil 440 pesos.

La resolución del tribunal fue compartida en la propia publicación. Foto: Captura de pantalla.

“En estas condiciones legales, Nexos continuará con su defensa en las instancias judiciales correspondientes”, se lee en la publicación de la revista.

Más tarde, la SFP informó que continuará defendiendo la legalidad e la sanción que impuso a la empresa editorial y aseguró que la suspensión que le concedió la Sala Decimotercera Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) a Nexos “es únicamente una medida cautelar que no juzga el fondo del asunto ni emite ninguna resolución sobre la inhabilitación y la multa impuestas. Por tal razón, resulta falso señalar que el tribunal ya haya resuelto a favor de la empresa sancionada”.

La Secretaría dijo que ha insistido al tribunal que cumpla con la jurisprudencia emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que establece que debe negarse la suspensión a la inhabilitación temporal para participar en procedimientos de licitación o para celebrar contratos públicos, según lo establecido en artículo 134 de la Constitución.

Anteriormente, el pasado 3 de noviembre, la revista Nexos Sociedad Ciencia y Literatura S. A. de C. V. informó que el TFJA publicó una notificación declarando que le fue otorgada a dicha publicación una suspensión provisional de las sanciones impuestas por SFP en agosto pasado.

“De acuerdo con el otorgamiento de estas medidas cautelares, la Secretaría de la Función Pública debe retirar a Nexos de su portal de proveedores inhabilitados”, detalló la revista por medio de una publicación.

Dicha suspensión habilita nuevamente a Nexos para celebrar contratos con dependencias que utilizan recursos federales, y frena la multa de casi un millón de pesos acordada por la propia SFP a la revista.

SFP SANCIONA A NEXOS

El pasado 20 de agosto, la Secretaría de la Función Pública (SFP) prohibió a las dependencias y entidades de la administración pública federal, empresas productivas del Estado y a los gobiernos estatales abstenerse dos años para aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V. que, desde 2009, dirige el periodista e historiador Héctor Aguilar Camín, quien ha sido durante años uno de los principales críticos del Presidente Andrés Manuel López Obrador. La revista informó que se defendería porque la sanción es desproporcionada y muestra la “hostilidad contra los medios críticos” ejercida por el Gobierno actual.

“La sanción que Nexos recibe ahora es sintomática de la atmósfera de hostilidad contra los medios críticos que impera en el Gobierno. No es un hecho aislado, es una señal más de la intolerancia oficial a la crítica, al pensamiento distinto, a la diversidad de opiniones, en última instancia, a la libertad de expresión”, expuso el medio en un comunicado.

La dependencia que dirige Sandoval Ballesteros sólo argumentó que la decisión tomada se desprende del procedimiento administrativo de sanción iniciado en contra de la empresa editorial en 2019.

La SFP añadió que “los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con la mencionada infractora, no quedarán comprendidos en la aplicación de la presente Circular”.

También afirmó que “las entidades federativas y los municipios interesados deberán cumplir con lo señalado en esta Circular cuando las adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como la obra pública que contraten, se realicen con cargo total o parcial a fondos federales, conforme a los convenios que celebren con el Ejecutivo Federal”.

Y un día después, tras la intención de la revista de defenderse ante las sanciones impuestas, Irma Eréndira Sandoval afirmó que dicho medio tenía la posibilidad de publicar libremente sin el financiamiento del Estado.

Las diferencias entre Aguilar Camín y López Obrador son ampliamente conocidas y se han ventilado no sólo en la prensa, sino incluso en la conferencia que, de lunes a viernes, ofrece el Presidente de México. Ahí ha argumentado que la revista Nexos y su director lo critican porque recibieron “a manos llenas” dinero y favores de los gobiernos del periodo neoliberal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video