amlo-conferencia-17-marzo-2021

El Caribe mexicano está limpio de sargazo, asegura la Secretaría de Marina; “es un paraíso”: AMLO

17/03/2021 - 3:56 pm

El Subsecretario de Marina aseguró que “las playas en el mar Caribe están limpias y listas para que los turistas acudan a bañarse, a disfrutar de nuestro Caribe mexicano”.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- En las costas del Caribe mexicano la Secretaría de Marina desplegó embarcaciones sargaceras y buques en aguas profundas para limpiar las playas del alga. El Subsecretario de la dependencia, Eduardo Redondo Arámburo, aseguró que trabajan desde hace dos años en Quintana Roo para realizar acciones preventivas.

Informó que el 14 de marzo se hicieron recorridos y el 16 de marzo los elementos de la Marina instalaron barreras de contención.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que en las playas del Caribe mexicano no hay sargazo, dijo que “están limpias y es un paraíso”, por lo que dijo que se restablecerá la actividad turística luego de los cierres requeridos por la pandemia de la COVID-19.

“Les puedo asegurar que las playas en el mar Caribe están limpias y listas para que los turistas acudan a bañarse, a disfrutar de nuestro Caribe mexicano. La Secretaría de Marina continuará trabajando de la mano con el resto de las instituciones para mantener esas playas limpias”, expresó Redondo Arámburo.

Apenas el 25 de febrero el mandatario mexicano aseguró que la actividad turística del país se reactivará en los principales destinos del país, como el Caribe, el Golfo y el Pacífico, a partir de junio.

Recolección de sargazo en alta mar. Foto: Cuartoscuro.

El avance en el proceso de vacunación contra la COVID-19 será de ayuda para lograr el regreso a las actividades de la que dependen los estados como Quintana Roo y Baja California Sur.

“Vamos a vacunar pronto y yo espero que en tres meses, ese es mi pronóstico, tres meses, a mediados de año inicie ya la recuperación de la actividad turística en Cancún, en Los Cabos, en Vallarta y en Nayarit y en otros sitios, porque va a coincidir con el avance en la vacunación de Estados Unidos”, aclaró.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)dio a conocer que en enero ingresaron al país 3.8 millones de turistas, 54.9 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, cuando fueron 8.4 millones. Sólo de turistas internacionales ingresaron un millón 923 mil 672 personas, una caída anual equivalente al 49.3 por ciento frente a los más de 3.7 millones que recibió en el mismo mes de 2020.

Las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) en la que se observó que se observó que el ingreso total de turistas fue de 3 millones 800 mil 940 personas, lo que significó un desplome de 54.9 por ciento anual.

Pese a que en diciembre la actividad turística creció hasta albergar a más de 4.3 millones de turistas, un mes más tarde no se mantuvo y descendió 12.2 por ciento.

En el caso de los turistas de internación, en enero se observó un retroceso anual de 60 por ciento: los turistas que ingresaron vía aérea descendieron 62.7 por ciento y los que lo hicieron por vía terrestre disminuyeron 38.1 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video