México

El homicidio doloso cae 26.4% y alcanza la menor cifra en 5 años, dice Seguridad

17/03/2022 - 8:01 am

De acuerdo con la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, el promedio diario de los homicidios dolosos (87) en febrero de 2018 bajó a 81 en el mismo mes, pero de este año.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).– El Gobierno de México informó este jueves que el país tiene una tendencia sostenida a la baja en homicidios dolosos en lo que va del 2022, con una reducción del 26.4 por ciento.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que en febrero de este año se cometieron dos mil 260 homicidios dolosos, es decir, la cifra más baja en los últimos cinco años.

“Tenemos una tendencia sostenida a la baja en los últimos nueve meses, en donde el homicidio doloso disminuye 26.4 por ciento. Esta es la cifra más baja de los últimos cinco años. Insisto en que la estrategia nacional de seguridad funciona, es la correcta y así se está pacificando al país”, dijo en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Al igual que en otros periodos, sólo seis de las 32 entidades territoriales concentran el 50 por ciento de los homicidios dolosos: Michoacán, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, durante la conferencia de prensa matutina. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

Rosa Icela señaló que en los 50 municipios prioritarios que concentran el 48 por ciento de los homicidios en el país, se presentó una baja del 10 por ciento respecto al mes anterior, mientras que en 13 municipios este delito se incrementó 41.8 por ciento; además, en tres no hubo cambios y en 34 disminuyó un 31.6 por ciento.

En tanto, la SSPC indicó que en febrero hubo 80 feminicidios, asesinatos tipificados por violencia machista o de género, lo que presentó una baja del 29.2 por ciento respecto a agosto de 2021.

Mientras que la violencia familiar se redujo 25 por ciento desde un récord de denuncias reportado en mayo de 2021, según la funcionaria.

OTROS DELITOS

La Secretaria de Seguridad también informó que en la incidencia delictiva de los delitos del fuero federal, se ha tenido una disminución de 33 por ciento respecto a diciembre de 2018, cuando se cometían nueve mil 062 delitos.

“Estamos en niveles más bajos de los que se tenían en febrero del 2015”, añadió.

En cuando al robo total, la funcionaria detalló que se redujo 35.3 por ciento en comparación con el máximo histórico de octubre de 2017.

Asimismo, aseveró que el delito de secuestro disminuyó 39.4 por ciento respecto a 2019. No obstante, mencionó que en febrero de 2022, este delito tuvo un ligero incremento por el secuestro de 22 migrantes en el estado de Veracruz.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas