México

Senado aprueba decreto que permite a funcionarios promover la Revocación de Mandato

17/03/2022 - 1:17 pm

Los cambios de esta medida fueron avalados con 67 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- El Senado de la República aprobó en lo general las modificaciones del proyecto de decreto que establece que la difusión de la consulta popular de Revocación de Mandato no sea considerada como propaganda gubernamental y que les permita a los funcionarios promoverla.

Entre los diversos gritos de la oposición que se quejaba porque el tiempo fue insuficiente para que todos los senadores votaran, los cambios fueron avalados con 67 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones.

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) tuvieron un enfrentamiento verbal y reclamaron la falta de institucionalidad porque Verónica Camino Farjat, Secretaria de la Mesa Directiva, exintegrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y ahora de Morena, que presuntamente no tomó en cuenta los votos de Movimiento Ciudadano (MC), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“No constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”, se señaló.

Sin embargo, la única restricción que se presenta es que no deben ser utilizaos recursos públicos.

“Es una vergüenza lo que ha hecho la secretaria de la Mesa Directiva. La falta de institucionalidad en esta Mesa Directiva es clara, nosotros aceptamos esperar, si ustedes no tenían quórum. Presidenta, usted debería, señora Olga Sánchez Cordero, debería hacer política, debería respetar el reglamento. Es una lástima la forma en la que se comportan”, aseguró Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del PAN.

Sin embargo, pese a las quejas, Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, señaló que la secretaria sí realizó el cuestionamiento sobre quién faltaba por votar y aseguró que le fue compartido el audio del momento.

Asimismo, Sánchez Cordero resaltó que cumplió con sus funciones y se basó en el cierre del tablero porque los senadores que se registraron fueron los que participaron en la votación.

Este decreto delimitaría al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en las atribuciones que tienen respecto a la vigilancia electoral establecida en la Constitución Política.

La consulta revocatoria, programada para el próximo 10 de abril, es un proceso que ha impulsado López Obrador como un mecanismo de democracia directa y participativa en la que, en la mitad de su Presidencia, se pregunta a los mexicanos si quieren que el mandatario siga gobernando o que renuncie.

La realización del ejercicio ha sido la última punta de lanza en el cruce entre López Obrador y su partido, Morena, y el INE. El Instituto ha cuestionado la decisión de la Cámara de Diputados, con mayoría morenista, de reducir su presupuesto para este año, cuando además de la consulta de Revocación de Mandato habrá elecciones en seis estados de la República.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas