México

El titular de la FGR tiene invertidos millones de dólares en España: El País

17/03/2022 - 4:05 pm

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, fue exhibido nuevamente como dueño de propiedades en el extranjero. Este jueves, el diario El País publica que posee cuatro viviendas de lujo en España con un valor de mercado de más de cinco millones de euros. 

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).– El diario español El País asegura que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, “posee cuatro viviendas de lujo en España con un valor de mercado de más de cinco millones de euros (113 millones de pesos)”.

En un texto llamado “La fortuna desconocida del Fiscal General de México: cuatro viviendas de lujo en España valoradas en más de cinco millones de euros” y firmado por Joaquín Gil, José María Irujo Y Pablo Ferri, dice que entre el patrimonio del funcionario mexicano hay un piso a su nombre en el barrio de Los Jerónimos, la zona más cara y céntrica de Madrid, y tres tríplex (viviendas de tres pisos) en Ibiza.

“El jefe de la Fiscalía controla pestos tres inmuebles en Ibiza a través de una compañía inmobiliaria de la que es dueño”, dice la investigación del diario que además afirma: “El principal inmueble del jefe de la FGR fue escriturado por un 36 por ciento menos del precio medio de mercado”.

El Presidente de México López Obrador y Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, en conferencia de prensa el 10 de febrero de 2020. Foto: Presidencia.

Según la investigación, el departamento ubicado en la capital española, de 233 metros cuadrados, fue escriturado en diciembre de 2013 por 22 millones de pesos, un precio 36 por ciento más bajo que el precio promedio en la zona.

El País afirmó que el valor actual de dicho departamento es de 52 millones de pesos, según con inmobiliarias consultadas por dicho periódico. Fue adquirido cuando Gertz Manero era rector de la Universidad de las Américas (UDLA) de la Ciudad de México.

El departamento fue remodelado completamente por un monto de 11 millones de pesos, según cálculos del diario. La propiedad cuenta con dos recibidores, dos baños, ocho habitaciones, cocina y despensa.

Con la compra de este inmueble, Gertz Manero obtuvo la residencia española, como lo permite una ley de 2013 expedida durante el Gobierno de Mariano Rajoy Brey, que impone como condición que la vivienda en cuestión supere el valor de 11 millones de pesos o 500 mil euros.

“El Fiscal abona desde entonces en España los impuestos derivados de sus propiedades en el país, según la misma fuente”, detalló el reporte del rotativo español, que también menciona que Gertz Manero posee de tres departamentos de tres pisos o tríplex, ubicados en la isla balear de Ibiza, mismos que son controlados por una inmobiliaria de la que es dueño el propio titular de la FGR.

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR. Foto: Cuartoscuro.

Según El País, cada uno de los departamentos ubicados en Ibiza consta de 150 metros y son cercanos a las playas de Talamanca y del puerto de Marina Botafoch, conocida por albergar yates de lujo. Fueron registrados mediante la sociedad Feserinvest S.L., que Gertz Manero constituyó con un capital de 22 millones de pesos en junio de 2018. El valor actual de estos departamentos es de 22 millones de pesos cada uno.

Los primeros dos departamentos -con valor de 13 y 9 millones de pesos, respectivamente- fueron escriturados en 2016 y el tercero -con valor de 11 millones de pesos- en 2019, cuando Gertz Manero ya era titular de la FGR mexicana.

Uno de estos departamentos se ofrecía en el mes de enero de este año en la plataforma Airbnb, para ser alquilado por 60 mil pesos semanales. Un vocero de Gertz Manero, que no fue identificado, señaló a El País que el titular de la FGR adquirió sus propiedades en España con dinero legal.

Asimismo, el vocero del titular de la FGR dijo que dichos inmuebles fueron declarados en México y que la vivienda de Madrid se compró un tercio más barata del precio del mercado, porque estaba en estado de abandono. Además, confirmó la obtención de la residencia española luego de adquirir el departamento en la capital española.

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República.
Según la investigación, el departamento ubicado en la capital española, de 233 metros cuadrados, fue escriturado en diciembre de 2013 por 22 millones de pesos, un precio 36 por ciento más bajo que el precio promedio en la zona. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

MÁS CASAS DE GERTZ

Esta no es la primera vez que el Fiscal Gertz Manero es exhibido con propiedades en el extranjero. En diciembre del año pasado, Univision reveló que posee un departamento en la Quinta Avenida de Nueva York y otro en Santa Mónica, California, en Estados Unidos.

Según una investigación del periodista Gerardo Reyes publicada en Univision, en 2012 el Fiscal adquirió un departamento en un clásico edificio art deco de la Quinta Avenida de Nueva York situado en 1 East, 66th Street con vista a Central Park, inmueble por el que aparentemente de contado pagó 2.4 millones de dólares; sin embargo, no respondió de qué manera hizo el pago y los registros de Nueva York no reflejan ningún compromiso hipotecario.

Las escrituras las firmó el 15 de noviembre de 2012, cuando terminó su periodo como Diputado federal en la Cámara de Diputados de México.

Algunos de los inmuebles similares al que Gertz Manero posee en Nueva York están a la venta por 3.5 millones de dólares. El edificio es de 16 pisos y cuenta con diversos servicios, como operador de ascensor, salón de cuidado de perros y restaurante privado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas