PRINCIPALES NACIONALES:::

 

En el diario ReformaQueda libre esposa. A pesar de estar vinculados a la red de lavado de dinero del ex Gobernador priista Javier Duarte, las autoridades mexicanas dejaron ir a su esposa, Karime Macías Tubilla, y sus familiares.

En El UniversalDuarte aceptará su extradición: abogado. El ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, “sí va a aceptar su extradición”, lo que agilizará el proceso, informó su abogado, Rodrigo Sandoval.

En Milenio: Desde noviembre, el paso a paso de la ‘cacería’ a Duarte. Fue desde el 10 de noviembre, luego de la detención en Tapachula, Chiapas, de Mario Medina Garzón, quien llevaba pasaportes falsos de Javier Duarte y su esposa Karime Macías, cuando las autoridades mexicanas desplegaron una célula de campo en Guatemala, en la que colaboraban activamente elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Cisen, Marina, Sedena y la policía guatemalteca.

En el ExcélsiorCorrupción envuelve a 11 exgobernadores. A María Amparo Casar, Presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el recuento de la situación legal de 11 ex gobernadores, luego de la captura de Javier Duarte, ex mandatario de Veracruz, le revela que “son grandes las redes de corrupción que hay para el desvío de recursos públicos y que hay una parte del poder polí- tico del país vinculada con el crimen organizado y en particular con el narcotráfico”.

En La JornadaPGR: desde hace 6 meses, pistas sobre Duarte en Guatemala. Desde noviembre pasado autoridades mexicanas sospecharon que el ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la justicia, se encontraba en Guatemala, país en el que fue detenido la noche del sábado.

En La RazónDesde aduana en Toluca entretuvieron a parientes de Duarte para dar con él. Javier Duarte se quedó sin dinero. Eso permitió ejecutar la estrategia final para su captura. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) descubrió a su suegra, a su cuñada y a su concuño cuando le llevaban poco más de 12 mil euros y mil dólares en efectivo para continuar en su fuga… y sin embargo, decidieron no detenerlos.

 

SECUNDARIAS NACIONALES:::

 

En el Reforma: Faltan a ALDF… siempre cobran. Mientras un ciudadano debe presentar comprobantes mé- dicos oficiales para justificar una falta laboral, a los diputados de la ALDF les basta con enviar una hoja firmada por ellos mismos diciendo que ¡están indispuestos!

En El UniversalAlistan multa a Delfina por esconder gasto. Por no reportar gastos por 2.7 millones de pesos en precampaña, el Instituto Nacional Electoral (INE) alista una multa por 5.5 millones de pesos para Morena y su candidata al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.

En Milenio: Exigen investigar abusos sexuales contra migrantes. Un grupo civil conformado por abogados interpuso esta semana una denuncia para exigir una investigación federal en torno a las más de mil quejas de abuso sexual contra inmigrantes entre 2014 y 2016 en centros de detención en EU.

En el ExcélsiorEl cerco a Javier Duarte, desde noviembre. Guatemala. Si bien los empleados del hotel Riviera de Atitlán guardan silencio sobre los pormenores de la captura de Javier Duarte en ese lugar, las autoridades mexicanas explicaron ayer que llevaban poco más de cinco meses rondándolo, luego de que el 10 de noviembre un hombre fue detenido en Tapachula con pasaportes falsos para el ex Gobernador y su esposa, Karime Macías.

En La JornadaGran pobreza en estados donde habrá comicios. En los estados donde este año habrá elecciones reside 25 por ciento de los mexicanos en pobreza, potenciales beneficiarios de programas sociales, cuyo uso electoral el gobierno federal busca evitar por medio del llamado blindaje electoral con medidas basadas en la legislación en la materia, pero hay dudas de su efectividad. Este esquema se estableció desde 1991, con Carlos Salinas como presidente, y se aplica cada vez que hay elecciones federales o estatales.

En La Razón: A salto de mata por siete países. En el medio año que estuvo prófugo, el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte se ocultó en al menos siete países de Centro y Sudamérica. Las autoridades mexicanas descubrieron que además de Guatemala, vivió en Belice, Honduras, Costa Rica, Panamá, Brasil y Argentina.

 

FOTOS:::

 

En el Reforma: ¡Maaanbo en el Zócalo!. Ex integrantes del grupo de Dámaso Pérez Prado y músicos cercanos al Rey del Mambo cerraron anoche el Festival del Centro Histórico con un homenaje por el centenario de su nacimiento.

En El Universal: Zona Rosa, una cirugía mayor de 324 mdp. A cuatro meses deiniciada la rehabilitación de la Zona Rosa, la delegación Cuauhtémoc ha tenido que realizar obras que incluyen una remodelación a fondo de las calles. El titular de la demarcación, Ricardo Monreal, informó a EL UNIVERSAL que los 270 millones de pesos presupuestados para la obra son insuficientes y que faltarían alrededor de 54 millones.

En Milenio: Funcionarios del gobierno federal dieron una conferencia de prensa en la embajada mexicana en Guatemala.

En el Excélsior: La página web del hotel La Riviera de Atitlán, ubicado en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá, promociona instalaciones de gran lujo. Aquí fue capturado Duarte.

En La JornadaMás de 50 denuncias contra el ex gobernador; $30 mil millones, los desfalcos. Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruz, no mostró nerviosismo alguno durante su traslado por agentes de la Interpol hacia la prisión de Matamoros, ubicada dentro de un cuartel militar en la capital de Guatemala.

En La Razón:Desde aduana en Toluca entretuvieron a parientes de Duarte para dar con él. La suegra y la cuñada del veracruzano, el pasado viernes en el aeropuerto de Toluca.