Unidad de Datos

#DichosyHechos | México presume equidad de género, y sólo 4 de 21 que van por gobiernos son mujeres

17/04/2017 - 12:03 am

[NdeR: El fact checking o verificación de hechos ha sido retomado masivamente en el mundo. Sobre todo en la prensa de Estados Unidos, donde tienen un Presidente que acostumbra hablar –diríamos los mexicanos– sin los pelos de la burra en la mano. O con mentiras. La Unidad de Datos de SinEmbargo lanza este ejercicio, llamado simplemente “Dichos y Hechos”, para revisar frases, afirmaciones o documentos de figuras públicas para saber si están sustentados.]

EL DICHO: “La verdad y en lo cotidiano, para nosotras las mujeres, sigue siendo más adverso ocupar puesto de liderazgo” (la panista Josefina Vázquez Mota, durante su participación en el Programa de Liderazgo en Administración Pública de la Universidad Anáhuac, el 4 de abril de 2017). “Si desde los gobernantes no respetan a las mujeres, no aprecian lo que vale la mujer o la limitan en su capacidad, desde ahí estamos mal (Delfina Gómez Álvarez de Morena, en su primer acto de campaña política en Ecatepec, Estado de México, el 2 de abril de 2017). “Una mujer debe tener una participación más importante, ya no sólo en la política, también en el sector empresarial combinado con la política” (María Teresa Castell De Oro, candidata independiente por el Edomex, durante una entrevista con La Política Online, el 16 de enero de 2017). “En todo este tiempo, en todos estos años, en la historia de Coahuila, han gobernado puros hombres y no han sabido gobernar” (Mary Telma Guajardo Villareal, aspirante a la gubernatura de Coahuila, durante una conferencia de prensa en el Comité Ejecutivo Estatal del PRD, el 9 de marzo de 2017).

EL HECHO: En México las mujeres son mayoría, pues de 119 millones de mexicanos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contó en 2015, el 51.3 por ciento (61 millones) pertenecía al género femenino. A pesar de ser más, la situación de desigualdad de género en México es delicada, ya que en muchas ocasiones, las féminas no cuentan con las mismas oportunidades que los hombres. Un caso emblemático es el de la Administración Pública Federal (APF), en donde las diferencias entre hombres y mujeres son marcadas. Basta con mencionar que, de acuerdo con el “Reporte Legislativo” (2013) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los congresos estatales sumaban mil 135 legisladores en 2013 (690 de mayoría relativa y 445 de representación proporcional), “siendo hombres 72 por ciento de ellos”. En 2014, el informe “Situación económica, finanzas públicas y deuda pública” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, detalló que, sobre los avances en los programas presupuestarios para la igualdad entre mujeres y hombres, no se había alcanzado la paridad de representantes de ambos sexos en el Congreso de la Unión. Sin embargo, el documento reconoce que por primera vez la LXII Legislatura superaba la “masa crítica” de 30 por ciento de escaños femeninos -establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el mínimo aceptable-.

El meollo del asunto es que esta inequidad permanece a pesar de que en nuestro país, a partir de 2006, fue promulgada la “Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres”, que entre otras cuestiones, en su Artículo 17, establece que la Política Nacional que desarrolle el Ejecutivo Federal deberá “fomentar la participación y representación política equilibrada entre mujeres y hombres”. Empero, eso no se ve reflejado en el día a día. Tampoco en las elecciones a Gobernador del próximo 4 de junio, ya que de 21 candidatos registrados, sólo 4 (Delfina, Josefina, María y Mary), o el 19 por ciento de los aspirantes, son mujeres.

#DichosyHechos dice que la igualdad de género es un tema crítico para el desarrollo nacional y un tema fundamental en la vida política mexicana. Sin embargo, los datos disponibles al respecto de este último ámbito señalado, indican que el país no ha tenido un avance sustantivo en la materia, ya que desde hace algunos años y hasta donde es observable en el presente, seguimos rayando en las mínimas proporciones de equidad de género establecidas por la ONU. El sustento de tal afirmación se halla en la siguiente información.

Las mujeres en la Administración Pública: Los datos más recientes del Inegi refieren que, hasta 2014, 2 millones 394 mil 635 personas laboraban en las administraciones públicas estatales. De ellas, el 53 por ciento (un millón 264 mil 823) eran mujeres. Asimismo, el Inegi menciona que habían 993 mil 583 ciudadanos laborando en las administraciones públicas municipales, de las cuales, el 33 por ciento (326 mil 900) eran mujeres. Por su parte, según el “Estudio sobre la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Materia de Puestos y Salarios en la Administración Pública Federal 2015”, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mientras el 60.3 por ciento de los puestos en la APF estaban ocupados por hombres, el 39.7 los ocupaban las mujeres. Asimismo, indica que, de manera general, la mayor parte de los puestos de alto nivel (funcionarios y directivos) eran ocupados por hombres (55.5 por ciento) y no por mujeres (44.5 por ciento). Sin embargo, la CNDH puntualiza que “la proporción de mujeres que ocupó puestos de mando disminuyó conforme aumentó el nivel del puesto; así, pasó del 44.5 por ciento en las jefaturas de departamento al 22.8 por ciento en las direcciones generales”.

En contraste, el documento señala que las mujeres sólo fueron mayoría en cargos de “oficinistas” (cubriendo el 55 por ciento del total de esos puestos), y que, por lo demás, las cifras arrojan inequidad: los empleos “profesionales y técnicos”, de “protección y vigilancia” y de “ayudantes”, todos, son ocupados en su mayoría por hombres. A pesar de las diferencias, la CNDH reconoce que “México ha hecho progresos significativos, durante las últimas décadas, tanto en lo que se refiere a la participación de las mujeres en el mercado de trabajo, como en lo que toca a su acceso a la educación”.

Diferencia de salarios en la APF: Según la CNDH, si se observa el salario promedio que recibió el total de mujeres en puestos de mando, se encuentra que éstas ganaron 17.5 por ciento menos que los hombres. “Hubo diferencias salariales entre hombres y mujeres en un mismo puesto, en la mayoría de las instituciones a favor de los hombres, aunque también en algunas a favor de las mujeres”, refiere el organismo. Más allá de la brecha salarial, la Comisión encontró que el 62 por ciento de las instituciones analizadas del Gobierno federal no realizaron acciones para reducir la desigualdad en los procesos de selección y promoción de los empleados.

Gubernaturas: De 32 gobiernos locales, hoy en día sólo uno es encabezado por una mujer: el de Sonora, administrado por la priista Claudia Artemisa Pavlovich Arellano (2015-2021). En lo que va de la historia de nuestro país, sólo seis mujeres -además de Pavlovich- han fungido como titulares de alguna entidad federativa. Ellas son: la priista Ivonne Ortega Pacheco, quien gobernó el estado de Yucatán de 2007 a 2012 (en la actualidad se desempeña como secretaria general del PRI); la perredista Amalia García Medina, quien gobernó Zacatecas de 2004 a 2010 (desde 2015 es la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CdMx); la perredista Rosario Robles Berlanga, quien fuera la primera Jefa de Gobierno del Distrito federal (1999-2000) y quien ahora se desempeña Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; la priista Dulce María Sauri Riancho, quién gobernó Yucatán de 1991 a 1993 (actualmente no cuenta con cargo público); la priista Beatriz Paredes Rangel, quien gobernó Tlaxcala de 1987 a 1992 (hoy en día es Embajadora de México en Brasil); y la priista Griselda Álvarez Ponce de León, quién gobernó Colima de 1979 a 1985 (murió en 2009 a los 95 años de edad).

La Cámara de Diputados: En México, a nivel federal, contamos con 500 diputados -300 elegidos por mayoría relativa y 200 por representación proporcional-, de los cuales, 159 son mujeres, indican datos de la “Integración por Género y Grupo Parlamentario” de la LXI Legislatura. Es decir, sólo la tercera parte de los escaños de la Cámara Baja (31.8 por ciento) son ocupados en la actualidad por mujeres. De esta minoría, la mayoría son priistas (73), seguidas de las panistas (50), perredistas (18), verde ecologistas (6) y otros (12).

La Cámara de Senadores: De acuerdo con los registros de la Cámara Alta, de sus 128 miembros sólo 49 son mujeres (el 38.3 por ciento del total). De ellas, 21 pertenecen al Partido Revolucionario Institucional; 17 al Partido Acción Nacional; cinco al Partido del Trabajo; cuatro al Partido de la Revolución Democrática; y dos al Partido Verde Ecologista de México.

***

¿Verdad o mentira? VERDAD. #DichosyHechos coincide con el punto de vista de las únicas cuatro aspirantes a las Gubernaturas del Estado de México y de Coahuila: las mujeres deben de tener “una participación más importante” en la vida política nacional y debe de haber más y mejores esfuerzos para equilibrar, en la mayor medida de lo posible, las oportunidades de desarrollo tanto para hombres como para mujeres.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video