Economía

Inegi: Percepción de inseguridad sube 0.9% en el primer trimestre y es aún mayor para las mexicanas

17/04/2019 - 10:25 am

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi durante la primera quincena de 2019 arrojó que el 79.6 por ciento de las mexicanas percibió que el ambiente de su localidad es más inseguro, 1.6 puntos porcentuales más que la medición anterior, de diciembre, y descendió en 0.4 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- El 74.6 por ciento de la población mexicana de más de 18 años aseguró que vivir en su ciudad es inseguroDe acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la percepción de inseguridad creció 0.9 por ciento en el primer trimestre de este año y se situó 74.6 por ciento.

La percepción de inseguridad es más alta para las mexicanas, pues 79.6 por ciento respondió que el ambiente de su localidad es más inseguro frente a los 68.3 puntos reportados por los hombres. El dato de las mexicanas se elevó 1.6 puntos porcentuales frente a la medición anterior en diciembre y descendió en 0.4 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Fuente: Inegi.

“La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población”, citó el informe.

Las ciudades percibidas como más inseguras fueron: Tapachula, Chiapas, con 96 por ciento; Villahermosa, Tabasco (95.2); Cancún, Quintana Roo (93.3); Reynosa, Tamaulipas (92.8); Coatzacoalcos, Veracruz (92.6); y Ecatepec de Morelos en Estado de México (92).

Fuente: Inegi.

En contraparte, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Saltillo, Coahuila, con 26.4 por ciento; San Pedro Garza García, Nuevo León (34.5); Mérida, Yucatán (38.5); Los Cabos, Baja California (40.8); San Nicolás de los Garza, Nuevo León (41.7); y Durango, Durango (42.9).

De las personas encuestadas por Inegi, el 81.7 por ciento dijo sentirse más insegura en cajeros automáticos localizados en vía pública; el 75.1 en el transporte público; el 69.7 en el banco y el 67.1 en las calles que habitualmente usa.

CONTINUARÁ IGUAL

De acuerdo con la ENSU, el 32.8 por ciento de la población consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal; el 22.2 percibió que la situación empeorará durante el próximo año. Estos datos representaron una variación del -14.1 y 3.2 puntos porcentuales respecto de marzo de 2018 y diciembre de 2018, respectivamente.

Durante el primer trimestre de 2019, la población que aseguró haber visto o escuchado de la venta o consumo de drogas en las calles cercanas a su vivienda disminuyó en 2.8 puntos porcentuales frente al primer trimestre del año anterior.

“Respecto al primer trimestre de 2018, se presentó un aumento de 2.7 puntos porcentuales en cuanto a la atestiguación de disparos frecuentes; y una disminución de 3 puntos porcentuales en cuanto a consumo de alcohol; de 3.9 en vandalismo; y 2 puntos porcentuales respecto a bandas violentas o pandillerismo”, dijo el Inegi.

El 64.2 por ciento de los encuestados dijo haber atestiguado u oido de robos o asaltos en las cercanías de su vivienda; el 62.4 el consumo de alcohol en las calles; el 50.1 de vandalismo en las viviendas o negocios; 42.8 venta o consumo de drogas; 42.7 disparos frecuentes con armas; y 33.9 bandas violentas o pandillerismo.

La ENSU precisó que el 66.4 por ciento de la población de 18 años y más dijo que durante el primer trimestre de 2019 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito. Un 58.2 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 55.5 por ciento dijo que cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche”; y 38.3 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

En comparación al cuarto trimestre 2018, en este rubro se tiene un aumento estadísticamente significativo de 5 puntos porcentuales respecto a cambio de hábitos como llevar cosas de valor, de 3.7 puntos porcentuales respecto a visitar parientes, de 2.3 puntos porcentuales respecto a caminar por los alrededores de su vivienda y de 2 puntos porcentuales respecto a permitir que menores salgan de su vivienda.

En cuanto a la percepción del desempeño de las fuerzas de seguridad, la ENSU arrojó que el 86.6 por ciento vio como “muy o algo efectivo” las labores de la Marina para prevenir y combatir la delincuencia; el 84.3 por ciento calificó de igual manera al Ejército; el 70.2 a la Gendarmería Nacional; el 65 por ciento a la Policía Federal.

En tanto que sólo el 49.5 por ciento calificó como “muy o algo efectivo” el trabajo de la Policía Estatal; y el 39.1 por ciento el de la Policía Preventiva Municipal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video