México

Sheinbaum promete revisar reglas obsoletas que se aplican al ciudadano con el Hoy No Circula

17/04/2019 - 11:39 am

Informó que la contingencia que se vive estos días es por las condiciones meteorológicas “muy adversas” que tenemos en esta época. Destacó que la gente quiere salir de vacaciones y que por ello se decidió reducir el Hoy No Circula para este miércoles, que está vigente desde las 9:00 horas y hasta las 18:00 horas.

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo informó esta mañana que se está revisando el mecanismo de contingencia ambiental pues, adelantó, aplica medidas muy antiguas, que no van acorde con lo que se vive hoy en día en materia ambiental y que no toma en cuenta el sentir de la ciudadanía. Recalcó que se decidió reducir el horario del Hoy No Circula para este 17 de abril para que los capitalinos puedan salir de vacaciones.

“Les adelanto en el tema de contingencia, hoy no circula, estamos revisando todo porque tiene razón la ciudadanía cuando dice que hay contingencia ambiental, pero siguen los camiones de carga circulando”, dijo esta mañana en su conferencia matutina.

“Las medidas que se hicieron para la contingencia ya son muy antiguas y no corresponden realmente a lo que está ocurriendo en la zona metropolitana. Se está trabajando para que a partir del segundo semestre de 2019 puedan cambiar algunos temas relacionados con verificación, contingencia, que realmente reconozcan todo esto que dice la ciudadanía”, añadió.

Precisó que Hoy No Circula se decretan para un día después de la contingencia, por ello, dijo, se está trabajando para tener acciones preventivas, que permita implementar la medida como preventiva.

Informó que la contingencia que se vive estos días es por las condiciones meteorológicas “muy adversas” que tenemos en esta época. Destacó que la gente quiere salir de vacaciones y que por ello se decidió reducir el Hoy No Circula para este miércoles, que está vigente desde las 9:00 horas y hasta las 18:00 horas.

“Es absurdo que no puedan salir de vacaciones porque está el tema de la contingencia ambiental. Es parte de estos sin sentidos de la normatividad previa, por eso la vamos a revisar”, sostuvo la Jefa de Gobierno.

“Sí hay condiciones adversas, pero mucha gente quiere salir de vacaciones”, insistió.

Aseguró que ya se está revisando el plan de contingencia ambiental, para poder generar mejores medidas. Recordó que este tema va de la mano con el problema en los Verificentros, que está revisando la Contraloría y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), además de la instalación de la comisión de expertos que también están ayudando al respecto.

También criticó que las medidas en las contingencias se toman para vehículos privados principalmente, y no están incluyendo a los vehículos de carga, pues muchos tienen placa federal, “por eso digo que tiene razón la ciudadanía cuando dice que estamos en contingencia cuando el camión de enfrente viene echando humo”.

“Hay una sensación que todo tiene que ver con corrupción cuando hablas de calidad del aire […] lo que tenemos que hacer es que los procedimientos sean más transparentes y hagan sentido con lo que estamos viviendo”, informó.

Recalcó que se necesita tener coordinación con el Estado de México, en teste tema y también en el de la verificación.

RECUPERAN PREDIO EN XOCHIMILCO

Columba López Gutiérrez, directora de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, informó que se recuperaron seis hectáreas de una zona protegida localizada en los límites de Xochimilco y Tláhuac. Son terrenos de la Ciudad de México y una zona declarada como patrimonio mundial cultural por la UNESCO.

Informó que aunque en la zona no había gente viviendo, sí se estaban construyendo ya viviendas precarias en el lugar.

Se recuperaron seis hectáreas de una zona protegida en Xochimilco. Imagen tomada de transmisión en vivo

Informó que en el operativo de recuperación participaron 229 elementos de la Sedema; 150 elementos de la Secretaría de Seguridad; 80 elementos de la Alcaldía de Tláhuac, entre otros.

Indicó que se tuvo que hacer el retiro de materiales en la zona y que ayer mismo se comenzó con la plantación de árboles, pues el lugar se convertirá en un parque para los habitantes de la zona.

Se sembrarán 355 árboles, precisó, todos de copa grande, más allá de los 5 o 6 metros. Se recuperará también con pasto y se convertirá en una zona para el ejercicio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas