Adopta Un Bartender, disfrutar de cócteles en casa y apoyar a los “artistas de la barra”

17/04/2020 - 12:04 am

¿Qué sensaciones se experimentan en una cuarentena y cómo traduces eso en sabores? Eso es justo lo que se preguntaron María Paula Molano “Mapo”, reconocida como mejor bartender de Ciudad de México por los Bartender Awards 2019, y Marijó de Tal por lo que crearon en conjunto una progresión  de 6 tragos con alcohol y 2 sin alcohol para expresar estos momentos.

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- Adopta a un Bartender es una iniciativa creada por la agencia Que esto, que lo otro que busca acercar la coctelería a quienes saben del tema y a quienes quieren aprovechar el tiempo de esta cuarentena para tener una experiencia sensorial y apoyar a un bartender.

La pandemia ha llevado a cerrar diversos negocios de manera temporal, entre ellos se encuentran los bares por lo que los bartenders o artistas de la barra se han visto afectados y muchos se han quedado sin ingresos. Ante esto surge #AdoptaUnbartender, un proyecto para disfrutar de cócteles en casa mientras se apoya a un bartender.

“Vimos desde que esto empezaba ya en otros países que la situación se iba a poner dificil y tenemos reconocidos artistas de la barra, alrededor de 10 bartenders en diferentes bares, anticipábamos que podían tener problemas o necesidades financieras mayores que lo que sus trabajos habituales les iban a poder cubrir o no sabíamos si sus trabajos se iban a mantener y de ahí surge; en realidad es un poco una broma, porque el hashtag #AdoptaUnBartender nosotros le agregamos ‘vuélvete un mecenas del arte líquido’, entonces es tal cual cómo apoya a un bartender”, dijo Marijó de Tal de Que esto, que lo otro.

El Kit de cuarentena se envía a la casa de quien decida participar en #AdoptaUnBartender. Foto: Cortesía

Esto no es algo improvisado, Que esto, que lo otro es la primer agencia de coctelería temática en Latinoamérica y ya llevaban un año traduciendo concpetos  e historia en cócteles para diferentes eventos; por ejemplo, para un despacho de abogados crearon algunas bebidas preguntándose a qué sabía un litigio, para otro evento crearon bebidas inspiradas en un cortejo amoroso como a qué sabe el coqueteo o un desencuentro.

¿Qué sensaciones se experimentan en una cuarentena y cómo traduces eso en sabores? Eso es justo lo que se preguntaron María Paula Molano “Mapo”, reconocida como mejor bartender de Ciudad de México por los Bartender Awards 2019, y Marijó de Tal por lo que crearon en conjunto una progresión  de 6 tragos con alcohol y 2 sin alcohol para expresar estos momentos.

Entre los tragos están:

Tranqui: Vino rosado, ginebra, té de jazmín y jarabe de tónica. Este cóctel fue pensado para contener en la angustia y llevar a una felicidad tranquila, Mapo explicó que eligieron el jazmín porque es muy relajante y por ser floral que va muy bien con ginebra.

Home Office: preparado con licor de café, mezcal infusionado con ginseng y vermouth de hierbas. Creado para acompañarte en tu trabajo desde casa, entre juntas y tareas frente a una pantalla.

Los cócteles Tranqui y Home Office. Fotos: Cortesía

Qué solit@ estoy: Cordial de manzanilla, whiskey y miel de jengibre. Este lo crearon pensando en las tardes o noches en que extrañas un apapacho de otra persona; “la mejor forma de apapacharte es con algo que viniera de tu abuela o tu mamá y le hiciera bien a tu cuerpo, que te calentara, que te hiciera sentir bien contigo mismo, que te dieran ganas de ponerte una cobija y ver una película”, dijo Mapo.

¡No puedo más!: Vermouth infusionado con pimienta rosa, ron, salmuera, vinagre de jerez y agua tónica. Este cóctel fue pensado para el momento en el que llega la desesperación, así revienta junto contigo, pero luego te relaja. Mapo explicó que el martini en las películas se muestra cuando “estás cansada, deseperada o quieres salir de un momento en el que ya no quieres estar: el martini, en cualquier película lo podemos ver”, retomando esto le hicieron un cambio para que fuera más fresco e ir descubriendo las notas de sabores del cóctel.

Bailar conmigo: Agua de jamaica, miel de agave, licor de chile ancho, tequila y sal volcánica. Celebra en tu paladar la resignación frente al caos y la incertidumbre.

Los cócteles Que solit@ estoy, No puedo más y Bailar conmigo. Fotos: Cortesía

Estamos contigo: Jugo de toronja, bitter de lavanda, tequila y sal del Himalaya. Este cóctel busca dejarte una sensación de renovación renovar la esperanza y dejar un sentido de familiaridad.

También cuentan con un menú sin alcohol que incluye: Cuída – te, especial para depertar con dulzura ya que está preparado con Earl Grey con Canela, miel maple y cáscara de naranja; y Sálva – te, preparado con jugo de tomate, limón verde, mix de salsas, stick de apio y pimienta negra, que te da una sacudida para seguir adelante, o incluso sacarte de la cruda.

Estas ricas bebidas pueden adquirirse en paquete completo o sólo una parte, además quién se sume a este proyecto recibirá un certificado de adopción, con este se podrá formar parte del desarrollo de María Paula quien realizará videos mensuales con tips para crear bebidas en casa.

Es importante señalar que se busca que #AdoptaUnBartender continúe cuando acabe la contingencia, para poder seguir disfrutando en casa de los tragos y también conociendo al barman en su lugar de trabajo. Como dato, Que esto, que lo otro compartió con los lectores de Mundano que están preparando la segunda fase de este proyecto en la cual postularán a cuatro bartenders y las personas podrán elegir a cuál de estos apoyar a través de una página, así que nabrá que estar al pendiente.

Para enterarte de más iniciativas como el “Kit de cuarentena” y seguirle la pista a la campaña de #AdoptaUnBartender (que pronto entrará a su segunda etapa), sigue en Instagram y Facebook a @artistasdelabarra.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas