México
Zeta

Bonilla: las cifras de COVID-19 de la SSA no son reales; “están dosificando la información, dice

17/04/2020 - 5:57 pm

El Gobernador opinó que la diferencia de cifras puede deberse a “se está dosificando la información, porque no la están publicando como es”.

Por Isabel Mercado

Tijuana, Baja California, 17 de abril (Zeta).– Las estadísticas de personas muertas por COVID-19 presentadas en el reporte de la Secretaría de Salud que diariamente ofrece Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, no son reales, “están dosificando la información porque no la están publicando como es”, acusó el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Muestra de ello, subrayó, es que mientras la Secretaría de Salud del estado reporta 72 muertos a este viernes 17 de abril, las autoridades de Salud a nivel federal dan a conocer solo 31 decesos por coronavirus.

El mandatario dijo estar preocupado por la diferencia entre las cifras. “Parece que hay una tendencia, pues no sé si es por desinformar y dar otros números o porque no tienen la información, o es una combinación de incompetencia y desinformación, pero está siendo muy grave porque a lo largo y ancho del país hay mucha inconformidad con la información que se está haciendo precisamente en el centro del país y tenemos que llegar a saber cuál está siendo realmente la razón”.

“Pregunto, ¿Por qué? Cuando estamos reportando los muertos que ha habido en nuestro estado, quiere decir que estas gráficas que hablan de 486 -muertos a nivel nacional- realmente no es real”, dijo.

Y subrayó, “qué peligroso es, estamos en tiempo real, de qué sirve que hagamos el reporte todos los días y publiquemos lo que es y que luego en México publiquen otros números, eso a mí no me gusta, porque para empezar no es decir toda la verdad”.

Mientras la Secretaría de Salud del estado reporta 72 muertos a este viernes 17 de abril, las autoridades de Salud a nivel federal dan a conocer solo 31 decesos por coronavirus. Foto: Zeta.

El mandatario defendió que ese no es un problema de actualización de la plataforma nacional, en donde se concentran los datos diarios de los pacientes con coronavirus.

“Quiere decir que se está dosificando la información, porque no la están publicando como es, ¿yo quisiera que eso me lo explicaran en México. No comprendo porque no están diciendo lo que es”.

Dijo saber que, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “está muy preocupado por eso, lo conozco desde hace varios años y él es incapaz de maniobrar o dar una información que no es cierta, eso a mí me consta”.

Al dar el reporte de salud diario, Bonilla mostró su inconformidad con los datos presentados en la Ciudad de México por López-Gatell. “Yo en lo particular como Gobernador siento que al no presentar toda la información se le sacrifica a Tijuana, se le sacrifica al estado de Baja California”, opinó.

Se genera “un serio problema en la comunidad y en la economía de mi estado, siento que si se van a tomar decisiones como las que se están tomando y vamos a basar en esta información una decisión, tiene que estar completa”, explicó.

“Hay muchos hoyos en la información, no sé si es tendenciosa, pero no es completa”, expuso al anotar que gobernadores de otros estados del país están inconformes porque sienten que no se está presentando datos completos. “El tiempo nos va a determinar la razón, yo creo que es flaco favor el que le están haciendo al país cuando no dan los datos al día, porque no pueden hacer un reporte diario sin saber que está siete días atrasado”.

“Yo le pregunto a los expertos que están haciendo esta información, expertos entre comillas, ¿por qué están reportando una información que no es real?

Como gobernador, les voy a exigir que den la información verídica de Baja California, no pueden dosificarla, si esto es cierto, una de las dos personas está diciendo mentiras, o ellos o nosotros”, dijo señalando a al Secretario del Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, quien sostuvo que él envía el corte diario de los pacientes COVID-19, incluyendo los decesos.

Indicó que creía que los datos diferidos “era un tema personal, que no estaba al tanto de toda la información, pero ya es consistente, ya es mucha información que considero está desviada, el problema que tengo es que soy muy mal pensado y pienso que hay una razón mezquina en todo eso”.

Y concluyó, “aquí en Baja California estamos muy bien informados, no se equivoquen, vamos a decir las cosas como son, duela lo que duela”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video