Web Analytics

Portada

Lo +

Lo +

Portada
Lo + Leído
Lo + Comentado

Volver a los ochenta

Resolución Félix Salgado INE.

Es decir, aún con todas las trampas que pudieron haber ocurrido en los gobiernos priistas y panistas el sistema electoral garantizaba la alternancia política y, claro, también este proceso da cuenta de la renovación constante del entramado institucional.

COLUMNAS | 9 comentarios
REGRESAR A LA NOTA
  • Oscar Mario, muchas gracias por tu lectura, si hablamos de dialéctica la construcción institucional está hecha con los tabiques de la contradicción en la diferencia. Es la naturaleza de la representación política. Y esta representación generó organismos autónomos con todas sus virtudes o con todos sus defectos, pero es lo realmente existente y a ello nos debemos atener en tanto no haya un nuevo diseño institucional. No hay fin de la historia, sino un momento de esta historia de construcción institucional. En efecto, las movilizaciones de los años 80 se producían por la ausencia de instituciones donde el gobierno era juez y parte ahora existen esas instituciones -con sus virtudes y defectos- y la mayoría de los partidos y militantes por ahí canalizan sus inconformidades por violaciones a la Ley de partidos y son esos órganos los que resuelven administrativa o judicialmente los conflictos políticos. En el caso que referimos, el INE por mayoría ha llegado a la misma conclusión en dos ocasiones luego de un debate de fondo entre sus miembros – ¿lo seguiste? – y su sentencia se fue de nuevo al tribunal que deberá resolver los casos de Guerrero y Michoacán. ¿Qué fue desproporcionada la sanción? Quizá sí, pero quizá no, hubo precampaña y los gastos presentados extemporáneamente dejan mucho que desear: 20 mil pesos en Guerrero. Esa cantidad ni para un día de precampaña. Entonces, de dónde salió lo que muy probablemente se gastó en la lucha interna que fue encarnizada en Morena. Te lo dejo como pregunta. No se que otra información tenga el INE, pero no hay que descartar que dinero hubo y se gastó. Así que no hay herejías, hay instituciones.
    Dices que digo que en los años ochenta se justificaban los plantones porque faltaban instituciones, y es correcto, pero hoy que se tienen, las movilizaciones ciudadanas contra el árbitro INE (que, según el TEPJF, se extrema en sus determinaciones, y aún con esas observaciones, el árbitro reincide en sus desproporciones) se convierte en herejías. La libertad de manifestación está prevista como un derecho constitucional. Sin embargo, aun ese derecho está sujeto a la ley. Puede servir para que en el futuro se modifique la ley, pero, igual no, los políticos frecuentemente “acarrean” gente para sus propósitos. ¿Quién paga esos desplazamientos y permanencia de cientos de personas en la Ciudad? Entonces, no es un asunto de fe, sino de hechos.
    Y en cuanto a AMLO, claro, que tiene la facultad de iniciar leyes, pero no de renovar el INE o el tribunal, eso corresponderá si sucede, al poder legislativo que fue el que los puso. Cierto, los consejeros y magistrados no son votados en las urnas, imagínate que los fueran, pero si por el poder legislativo, sea por cuotas o por exámenes rigurosos, y sus actuaciones deben ser conforme la ley o pueden ser sujetos a juicio político. Cumplir la ley no es opcional y menos si sus votos, son guiños a un partido. O sea, que la dialéctica, sea la hegeliana o marxista, no da para discurrir sobre la legitimidad del voto o la delegativa. Ambas son legítimas. Con todas sus virtudes o defectos, amigo. Nuevamente gracias.

    • Habría que preguntarle al PRINE que favoreció con las “encuestas a modo” al ex Coordinador de la Cámara de Diputados, a estas alturas todo mundo sabe que el PRIAN financió a Mario Delgado, si lo hubiera hecho MORENA ya estaría sobres.

  • Todo lo que diga no justifica que tanto el IFE como el INE no vieran el Fraude electoral y el lavado de dinero en las campañas proselitista del PRIAN. ¿Por qué se hicieron de la vista gorda y ahora salen conque nada más a Chuchita la bolsearon?

    • También menciona no solo el lavado de dinero que hace López sino sus amigos narcotraficantes a los que libera porque así lo quiere. Este 6 de junio
      #niunvotoparamorena

  • Un análisis muy hegeliano, Ernesto. La sociedad cambia sobre una movilidad dialéctica, hasta que el arribo de un entramado institucional sacrosanto, INE-TEPJF, la idea, convierte al cambio en innecesario. Suena como el fin de la historia. Dices que en los años ochenta se justificaban los plantones porque faltaban instituciones, pero hoy que se tienen, las movilizaciones ciudadanas contra el árbitro INE (que según el TEPJF se extrema en sus determinaciones, y aún con esas observaciones, el árbitro reincide en sus desproporciones) se convierten en herejías. Aquí discurres sobre una línea de la dogmática de la fe. Lo cierto es que, los ciudadanos tienen el derecho a inconformarse y plantarse en cualquier tiempo, y aunque no se quiera ver, López Obrador tiene la facultad de promover iniciativas de leyes para cambiar cualquier institución, y como rama del poder tiene la obligación en todo momento de velar y checar que los árbitros no abusen del poder. Él mismo se ha dispuesto a ir a un ejercicio de revocación del mandato. Entonces, ¿por qué esotérica razón los jueces del poder judicial y los árbitros de organismos autónomos, que no están en sus puestos por voto popular pero que tienen un poder que rechaza la autoridad de los que sí están legitimados por una elección, deben estar exentos del escrutinio público? Y no hay que equivocarse, la 4T está en el poder por una abrumadora voluntad popular, y muy a pesar de los personeros de las instituciones electorales, que se suben al ruedo como juez y parte.

  • Tienen en la banca al director de CFE , Bartlett , para que presida el INE y anule a los consejeros electorales. Es muy lamentable como un mediocre y sus lambiscones mediocres , desmoronan y aniquilan las instituciones democráticas , mientras fortalecen sin límite a las fuerzas armadas. Simpatizaba con ellos , ahora pienso que son en súper peligro para México.

  • DON ERNESTO POR ACCION U OMISION OLVIDA USTED MENCIONAR EL CASO DE LA MARU DE CHIHUAHUA A LA QUE EL INEFICIENTE NO TOCA NI CON EL PETALO DE UNA ROSA, POR FAVOR NO SEA DISPAREJO.

  • Olvida usted mencionar que la independencia del IFE se dio al calor de las movilizaciones zapatistas de 1994 que se juntó con el miedo a ir se descarrilara el TLC. Si de lis puros partidos hubiera dependido no se hubiera dado ese empujón definitivo … Claro, no todo llegó a ser tan pulcro como lo pintan,, creo que se llamaban “Amigos de Fox” los primeros que contribuyeron a que aquella intención comenzara a corromperse… según el cristal con que se mire.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión