México

Expolicía ligado a desvío de 2 mil 519 millones en cheques de la PF se entrega a autoridades mexicanas

17/04/2021 - 2:41 pm

A 19 exfuncionarios se les señala por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- Exagente implicado en el desvío de 2 mil 519 millones 617 mil 114 pesos en cheques de la Policía Federal, se entregó a las autoridades.

De acuerdo con el reportero Abel Barajas de Reforma, Francisco Javier Cruz Rosas, quien era exagente de la Policía Federal, se entregó a la Policía Federal Ministerial, luego de que el trámite de su amparo se realizara de manera lenta.

“Decidió entregarse a las autoridades ante el atraso en la resolución de su demanda de amparo, que lleva más de nueve meses sin ser resuelta y ante la situación propia del encierro por la pandemia de COVID-19, lo que ha generado un gran atraso en las resoluciones de amparo”, detalló el abogado de Cruz Rosas.

Según información del medio, el pasado miércoles por la noche, Cruz Rosas llamó por teléfono a la policía para pedirle que fueran por él, cuando éste se encontraba en León, Guanajuato.

Luego de ser detenido, Cruz Rosas fue trasladado al Penal del Altiplano, el cual está ubicado en el Estado de México, ahí fue internado.

Posteriormente, un Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, decretó la prisión preventiva oficiosa al exagente por el delito de delincuencia organizada, el cual impide que el imputado permanezca en libertad provisional durante el proceso.

Información que recoge el Reforma señala que a solicitud del detenido, el Juez dictó de 72 a 144 horas el término legal para definir su situación jurídica. Ante ello, la audiencia se celebrará el próximo miércoles en donde se definirá si Javier Cruz será vinculado o no a proceso.

Francisco Javier Cruz Rosas es uno de los 19 exfuncionarios de la Policía Federal, quienes son acusados de delincuencia organizada y lavado de dinero. Entre los secretarios acusados se encuentra Jesús Orta Martínez y Frida Martínez Zamora.

El pasado 27 de octubre de 2020, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió recientemente una ficha roja para detener a Jesús Orta Martínez y Frida Martínez Zamora, exsecretarios generales de la Policía Federal, por lo que son buscados en 195 países.

La Fiscalía General de la República solicitó el apoyo de Interpol para localizar a los exfuncionarios, de acuerdo con los primeros reportes. Las oficinas centrales de la oficina, en Lyon, Francia, emitieron la ficha.

El pasado 10 de agosto, un Juez federal libró órdenes de aprehensión en contra de 19 exfuncionarios de la Secretaría de Gobernación durante la administración de Miguel Ángel Osorio Chong, entre ellos Jesús Orta, exsecretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, y Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la extinta Policía Federal.

A los exfuncionarios se les señala por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, por casi 3 mil millones de pesos.

Se les acusa de haber desviado recursos mediante compras irregulares de patrullas, aeronaves, tecnología y software de espionaje.

Las órdenes de aprehensión fueron liberadas, luego de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentara una denuncia contra los 19 exfuncionarios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video