México

Con medidas de seguridad, clases presenciales podrían iniciar en agosto en CdMx, dice Sheinbaum

17/04/2021 - 2:06 pm

La mandataria aclaró que el retorno a las aulas dependerá del avance de vacunación del personal educativo y cómo evolucione la pandemia para dicho mes. Claudia Sheinbaum Pardo agregó que ya trabajan en la creación de un censo del personal educativo, con el fin de saber cuántas vacunas requerirán.

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, estimó que las clases presenciales podrían regresar a la capital del país el próximo mes de agosto.

“Ojalá pudiera ser antes, pero pienso yo que hay todas las condiciones dadas para que en agosto podamos reiniciar la actividad escolar en todos los niveles educativos, obviamente con las medidas específicas”, dijo hoy en conferencia de prensa.

La mandataria aclaró que el retorno a las aulas dependerá del avance de vacunación del personal educativo y cómo evolucione la pandemia para dicho mes.

Sheinbaum Pardo agregó que ya trabajan en la creación de un censo del personal educativo, con el fin de saber cuántas vacunas requerirán.

Sin embargo, estimó que para agosto la pandemia presentará números bajos y ya se contará con una amplia disponibilidad de vacunas y de personas inmunizadas.

“Por lo menos en mes y mes y medio serían vacunados los de 50 a 59 años, y después de ahí pasaríamos a los siguientes, de tal manera que para el mes de agosto tendríamos un nivel de vacunación en la ciudad y en el país, mucho más amplio del que tenemos en este momento”, destacó.

Sheinbaum Pardo agregó que ya trabajan en la creación de un censo del personal educativo, con el fin de saber cuántas vacunas requerirán.

Añadió que todos los integrantes del personal educativo que vivan en otras entidades, pero que trabajen en escuelas de la Ciudad de México, serán inmunizadas.

Claudia Sheinbaum durante su conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro.

“Todos se vacunarían en la ciudad, porque tendría que ser a partir de la unidad educativa en donde trabajo, porque es ahí donde tendríamos el registro”, destacó.

La mandataria capitalina añadió que el censo permitirá afinar el protocolo de vacunación, con el fin de evitar amplios tiempos de espera o largas filas.

“Dado que aquí el número es mayor de otros estados de la República, poder establecer un esquema que nos ordene y que no genere colas o esperas muy grandes, una vez que inicie la vacunación”, apuntó.

Aseguró que la Ciudad de México se encuentra lista tanto para vacunar a los maestros como a las personas de 50 a 59 años.

LA VACUNACIÓN A MAESTROS

Ayer, el Gobierno de México confirmó que los adultos de 50 a 59 años se vacunarán en mayo, en junio se empezará con los de 40 a 49 años, y anunció que en 5 estados se iniciará, casi de inmediato, la vacunación para los trabajadores del sector educativo público y privado.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló que los adultos de 50 a 59 años serán vacunados en mayo y luego se pasará al siguiente segmento poblacional contemplado en la política nacional de vacunación.

“Cuando terminemos [de vacunas a las personas de] 50 y más años de edad, empezaremos con [los de] 40 a 49, más los que hayan quedado rezagados, calculamos que sería en la segunda mitad de junio”, explicó el estratega federal contra la pandemia en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

El Gobierno federal iniciará la vacunación contra la COVID-19 a los trabajadores de la educación de escuelas públicas y privadas a partir del próximo martes 20 de abril, la cual será escalonada y se extenderá hasta el 28 de mayo.

López-Gatell explicó que a los maestros y empleados de las escuelas se les suministrará la vacuna china CanSino.

“Es una vacuna que ofrece varias ventajas, dos de ellas más relevantes para el operativo es que sólo requiere una dosis (…) y en segundo lugar es que no requiere ultracongelación, esto lo que permite es un avance muy rápido en el avance del operativo de vacunación”, detalló.

Luego de 14 días de haber sido vacunados, los maestros podrán retornar a las clases presenciales porque ya habrán adquirido anticuerpos, agregó López-Gatell.

El Gobierno federal estima que se vacunará a 3.03 millones de trabajadores del sector educativo público y privado. El calendario de vacunación presentado este viernes tiene previsto que los maestros de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, sean vacunados en la semana del 20 al 27 de abril la vacunación

Los trabajadores de la educación de Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes serán inmunizados en la semana que va del 28 de abril al 4 de mayo.

A los de Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero se les aplicará la vacuna del 5 al 11 de mayo. Los docentes de Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala la recibirán del 12 al 18 de mayo.

Y por último, los profesores de Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua, serán inmunizados del 19 al 28 de mayo.

La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, resaltó que el regreso seguro a las aulas no es sólo recae en los maestros, pues los padres deben participar en los protocolos sanitarios.

“Hago un llamado a los padres de familia a que nos apoyen, no es sólo responsabilidad de los maestros, también los padres de familia tienen que tener todos los cuidados con sus pequeñitos desde que salen de casa, que les tomen la temperatura, que les lleven su cubrebocas, que estén atentos a algún malestar que pueda presentar”, dijo en el mismo evento en el que se presentó el calendario.

“No nos vamos a detener porque tenemos las suficientes vacunas”, sostuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien agradeció a los maestros el servicio que brindan en medio de la pandemia, así como a los padres de familia que han apoyado en la educación de sus hijos. “Ya es el último jalón, sígannos ayudando”.

Con 126 millones de habitantes, México tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas