México

Alumnos de la Unitec convocan a paro nacional por aumento de colegiaturas y “falta de humanismo”

17/04/2021 - 5:30 pm

Los estudiantes comenzaron el paro de actividades en al menos 10 planteles y otros más fueron a protestar afuera del plantel de Atizapán desde el 16 de abril.

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).– Estudiantes de la Universidad Tecnológica de México (Unitec) convocaron a un paro nacional en todos los campus, luego de que se impusiera el aumento en los pagos de colegiaturas, pese al impacto económico que ha tenido la pandemia por la COVID-19.

“Unitec nos cobras un seguro de gastos médicos el cual varios estudiantes no han podido hacer válido, que no se usa en la escuela ni mucho menos en casa y además haces un aumento de colegiatura que para ustedes probablemente es poco, pero que para otros son pasajes, comida, internet, agua, luz”, indicaron los alumnos en un comunicado.

Además, destacaron que el lema de la institución es “Ciencia técnica con humanismo”, pero expusieron que se están dejando sin humanismo al dejar de lado a toda la comunidad estudiantil por intereses económicos.

Desde el pasado 16 de abril, los estudiantes comenzaron el paro de actividades en al menos 10 planteles de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guadalajara.

Otros más fueron a protestar de forma presencial, con las medidas sanitarias necesarias, afuera del plantel de Atizapán, de la Ciudad de México.

La comunidad estudiantes que toma clases en línea también protestó cambiando su fotografía por una en donde se aqueja la alza de las colegiaturas.

El 12 de abril, la Universidad envió a padres y alumnos una circular en la que les avisaban acerca del ajuste que se realizaría respecto a las cuotas por el servicio educativo.

Dicho documento especificaba que los aumentos en la matrícula se verían reflejados a partir del 3 de mayo.

“Se han presentado innumerables fallas en sus plataformas, han existido múltiples discrepancias con respecto a las acciones en apoyo a esta comunidad, como forzar la reinscripción, hostigando a los alumnos con llamadas, y condicionando sus becas, así como las pocas o nulas respuestas ante estas situaciones”, respondieron los estudiantes en el comunicado.

La Unitec se pronunció al respecto señalando que está abierta al diálogo con su comunidad, por lo que ha dispuesto canales de comunicación entre los estudiantes y sus directores académicos.

Por medio de un comunicado, la institución explicó que la decisión de incrementar las colegiaturas se dio luego de un profundo análisis financiero, económico y operativo, con el propósito de garantizar el servicio educativo de calidad.

“A pesar de la contingencia, la Unitec no ha interrumpido las clases, y los planes y programas de estudio han continuado cumpliéndose en tiempo y forma. Lo anterior, ha implicado un esfuerzo sin precedentes, ya que fue necesario llevar a cerca de 100 mil estudiantes de la modalidad presencial a la modalidad en línea en solamente unos días”, destacó.

Además, indicó que desde marzo del 2020 a la fecha ha apoyado a alrededor de 15 mil alumnos con porcentajes de descuento, prórrogas y condonaciones, equivalentes a 90 millones de pesos y que alrededor del 64 por ciento de los estudiantes, cuenta con algún tipo de apoyo económico en forma de beca.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas