Sheinbaum Pardo resaltó que el ajuste en la fecha se debió principalmente a que no se tenía detallado a quién se autorizaba reiniciar las actividades.

Ciudad de México, 17 abril (SinEmbargo).- A pesar de que el día de ayer se informó que  los centros de exposiciones reabrirían el próximo lunes, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo,  señaló que debido a un ajuste su reapertura se pospondrá por lo menos 15 días.

“Se pospuso por lo menos 15 días, había algunos ajustes que hacer, recibimos algunas llamadas después de que lo presentamos y para ajustarlo adecuadamente se habló con todos y se va a posponer”, dijo la mandataria capitalina.

Sheinbaum Pardo resaltó que el ajuste en la fecha se debió principalmente a que no se tenía detallado a quién se autorizaba reiniciar las actividades.

“No quedó claro en qué centros de exposición, en fin, varios temas que habían faltado, cierta confirmación o detalle de a quién se estaba autorizando iniciar estas actividades”, puntualizó.

El día de ayer, el Gobierno capitalino anunció que los centros reabrirían, pero con un aforo limitado del 30 por ciento y manteniendo las medidas sanitarias correspondientes para evitar contagios por la COVID-19; también dijo que sería obligatorio implementar sentidos de circulación para evitar que los asistentes se encuentren de frente, uso obligatorio de código QR, permanencia máxima de 40 minutos y no podrían ofrecerse productos de prueba o degustaciones.

CDMX A MEDIO PUNTO DE PASAR A SEMÁFORO AMARILLO

La Ciudad de México se mantendrá en Semáforo Naranja en la semana del 19 al 25 de abril, sin presentar signos de repunte tras la Semana Santa y a casi medio punto de pasar a Amarillo, de acuerdo con las autoridades capitalinas.

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, detalló que hay 2 mil 323 capitalinos en una cama de hospital, 202 menos que el pasado viernes, por lo que por segunda semana hay menos hospitalizaciones tras el primer pico de la pandemia.

De las personas hospitalizadas, mil 936 personas se encuentran en camas generales y 787 en las que cuentan con un ventilador mecánico que las apoya a respirar.

“Es la primera vez desde noviembre que tenemos menos de mil personas que requieren ser intubadas”, explicó.

La ocupación hospitalaria se mantiene en un 27.4 por ciento en general.

El funcionario detalló que en esta última semana la realización de pruebas ha aumentado, pero que la positividad cayó también a mínimos: actualmente es de 9 por ciento.

“Que no veamos un repunte en la positividad es una buena noticia, pero no significa que estemos del otro lado”, advirtió.

“Hay que esperar una semana más para saber el impacto de la Semana Santa”, agregó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y llamó a no bajar la guardia.

“[Estamos] a casi medio punto del Semáforo Amarillo porque prácticamente todos los indicadores están disminuyendo”, resaltó

Ante el comportamiento a la baja de la pandemia, el Gobierno de la Ciudad de México extenderá, a partir del lunes, el horario de los restaurantes hasta las 21 horas en interiores y se mantiene hasta las 23 horas en exteriores. El aforo que máximo que podrán tener es de 40 por ciento y se mantendrá el distanciamiento entre mesas.