Monreal dice que es “inevitable” una reforma al sistema electoral después de los comicios

17/04/2021 - 9:06 pm

Monreal afirmó que es inevitable realizar un análisis detallado del sistema electoral y de sus órganos, así como una revisión del principio de legalidad.

Ciudad de México, 17 abril (SinEmbargo).- El coordinador parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, consideró necesaria una reforma electoral después de los comicios del 6 de junio.

Durante la presentación de su libro Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral en Guadalajara, el líder morenista afirmó que es inevitable realizar un análisis detallado del sistema electoral y de sus órganos, así como una revisión del principio de legalidad.

“Hay abusos de algunos órganos electorales al violar el derecho a participar pacíficamente en procesos democráticos. Se aplican sanciones desproporcionadas a la falta. No puede ser que por una firma se eliminen plantillas completas”, exaltó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo que se han ido incorporando cada vez más instituciones a los órganos electorales, mismos que son  los más costosos del mundo, por lo que es una obligación del Poder Legislativo su revisión.

 “La justicia electoral tiene que ser proporcional sin que haya impunidad para quienes infraccionan y violan las leyes”, mencionó el Legislador.

Tras un recuento histórico del sistema electoral y su desarrollo, Monreal Ávila afirmó que lo único constante es el cambio, por ello lo más oportuno es una investigación e identificación de aquellas áreas que exigen mejoras al interior de la estructura jurídica nacional electoral.

Monreal hizo esta afirmaciones cuatro días después de que los consejeros del INE decidieron rechazar, una vez más, las aspiraciones de Félix Salgado Macedonio a la Gubernatura de Guerrero.

El INE confirmó también la pérdida de la candidatura de Raúl Morón, representante de Morena en Michoacán, ambas candidaturas fueron canceladas por no haber presentado informes de gastos de precampaña.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas