México
La Diputada panista Margarita Zavala durante una sesión ordinaria en San Lázaro.

“Zavala no debe votar”

Diputadas piden que la esposa de Calderón se excuse por sus intereses con Iberdrola

17/04/2022 - 12:56 pm

Cabe señalar que en México, las empresas han contratado, durante años, a políticos, como al expresidente Felipe Calderón y a su Secretaria de Energía, Georgina Kessel, con remuneraciones anuales de miles de dólares y euros.

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).– Las diputadas Andrea Chávez y Lilia Aguilar, de Morena y del Partido del Trabajo (PT), respectivamente, pidieron la tarde de este domingo que Margarita Zavala, legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), se excuse de votar en la aprobación de la Reforma Eléctrica “por tener conflicto de interés al haber recibido millones de pesos de una de las filiales de Iberdrola“.

“Solicito que reciba una solicitud para que la Diputada de Acción Nacional, Margarita Zavala, se excuse de votar en esta Reforma Eléctrica por tener conflicto de interés al haber recibido millones de pesos de una de las filiales de Iberdrola. Tengo pruebas contundentes en donde se acredita que la Diputada federal recibió en su hogar el dinero”, dijo Chávez Treviño durante el reinicio de la sesión ordinaria.

A esa petición se sumó Aguilar Gil, pues coincidió en el argumento de que puede haber un conflicto de interés, ya que es esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien ha trabajado con la iniciativa privada, sobre todo en la empresa española Iberdrola, después de su salida de la Presidencia, lo que le ha dejado remuneraciones anuales de miles de dólares y euros.

Sin embargo, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, aclaró más adelante que no hay elementos que constituyan “conflicto de interés” en el caso de la Diputada Margarita Zavala, por lo que no se le podía prohibir su participación. Pero afirmó que la documentación mencionada se turnaría a la Dirección Jurídica con la finalidad de que se emita una decisión al respecto.

Por otra parte, la petista Lilia Aguilar Gil solicitó que del mismo modo se excusara de participar a Edna Díaz, Diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien recientemente causó polémica por haber sido vista junto a Paolo Salerno, un “cabildero” que actualmente funge como coordinador del Comité de Energía de la Cámara de Comercio Italiana y como asesor de la compañía eléctrica italiana Enel Group.

Y es que el pasado 11 de abril, el Diputado de Morena, Leonel Godoy, pidió, previo a la votación en comisiones de la Reforma Eléctrica, que se retirara del salón de sesiones el supuesto cabildero que se encontraba sentado junto a la perredista Edna Gisel Díaz.

Dos días después, el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados reconoció que el italiano Paolo Salerno lo asesora. Mientras que el propio Salerno descartó ser “cabildero de empresa alguna”, después de que se le vinculara con Enel.

Ante la controversia que se generó entre los legisladores por las peticiones de las diputadas, Gutiérrez Luna volvió a decretar un nuevo receso en la sesión ordinaria de hoy, donde se debatirá y votará el dictamen de la Reforma Eléctrica, la cual fortalecería a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al limitar al 46 por ciento la participación del sector privado en la generación de energía.

“NO HAY CONFLICTO DE INTERÉS”, ASEGURA MARGARITA ZAVALA 

En respuesta, Zavala Gómez del Campo recordó que en cumplimiento de la ley, ya había hecho del conocimiento de la Cámara de Diputados “las circunstancias bajo las cuales Morena alegaba cobardemente un conflicto de interés”.

“La resolución de la Dirección Jurídica de la Cámara, en manos de Morena, concluyó lo evidente: que no hay tal conflicto de interés”, escribió a través de su cuenta de Twitter. El mensaje estuvo acompañado de las fotografías del documento que envió desde el 11 de abril al presidente de la Mesa Directiva para exponer su situación.

En el texto, la exprimera dama argumentó que Felipe Calderón “nunca aceptó empleo, cargo o comisión en ninguna empresa durante varios años y por supuesto dentro del año que la propia Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos obligaba ni varios años después”.

“En el año 2016, es decir, cuatro años después de concluido el cargo de Presidente de la República formó parte como Consejero Independiente del Consejo de Avangrid, una empresa pública de Estados Unidos listada en la Bolsa de Valores de Nueva York, orientada a la generación y distribución de energía renovable en Estados Unidos, sin intereses en México”, se lee en el escrito entregado por Margarita Zavala.

Asimismo, subrayó que Avangrid es una empresa diferente e independiente de Iberdrola, “referida por funcionarios públicos, independientemente que la citada empresa Iberdrola participa como accionista en la empresa Avangrid”.

“En 2018, cumplido el periodo bianual de Consejero, el expresidente Felipe Calderón renunció al Consejo de Administración de esa empresa. Mi esposo, por su parte, nunca ha trabajado en Iberdrola”, sostuvo.

CALDERÓN, IBERDROLA Y LAS ENERGÉTICAS

Iberdrola Generación llegó a México en la década de los noventa, pero despegó durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa al convertirse en la principal generadora de energía eléctrica privada en México mediante contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras el mandatario panista extinguió la Compañía de Luz y Fuerza.

En julio de 2016, la filial estadounidense de Iberdrola, Avangrid, incorporó al Consejo de Administración al exmandatario federal, también exsecretario de Energía en el Gobierno de Vicente Fox.

Ante las críticas que apuntan a un conflicto de interés en la participación de Calderón Hinojosa en Avangrid, el expresidente se ha defendido asegurando que esperó casi cuatro años antes de aceptar el cargo y desde 2016 dijo que las operaciones de la empresa se limitan al mercado de Estados Unidos.

Como consejero independiente, Felipe Calderón ganó 65 mil dólares sólo en 2016 y 200 mil en 2017 y 2018, respectivamente, lo que está consignado en los informes anuales de la filial de Iberdrola.

Remuneración de Avangrid a Calderón Hinojosa y otros directivos en 2017. Imagen tomada del informe anual de Avangrid 2018.
Remuneración de Avangrid a Calderón Hinojosa y otros directivos en 2017. Imagen tomada del informe anual de Avangrid 2018.

El monto y su relación con las eléctricas destaca porque también como exfuncionario dedicó su labor al sector energético. Por ejemplo, como Presidente de México, emitió en agosto de 2009 el Reglamento de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Además, en agosto de 2020 un reportaje de la revista Proceso evidenció que desde 2003, cuando Calderón era Secretario de Energía, ideó el contrato Etileno XXI “para favorecer a Marcelo Odebrecht”. En esa ocasión, la reportera Jesusa Cervantes citó documentos de la Fiscalía General de la República (FGR) que forman parte del expediente abierto desde 2017 por la trama de sobornos de Odebrecht.

–Con información de Montserrat Antúnez Estrada

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video