VIDEO: Diputados del PRI hacen pase de lista previo a discusión de Reforma Eléctrica

17/04/2022 - 9:42 am

A través de redes sociales, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, compartió un video en el que se observa cómo los priistas cuentan del uno hasta el 70 levantando la mano.

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizó ayer por la noche un simulacro de pase de lista de sus 70 diputados horas antes de discutirse en San Lázaro la Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, compartió un video en su cuenta de Twitter, en el que se observa cómo los priistas cuentan del uno hasta el 70 levantando la mano.

Al final, las y los diputados aplaudieron, y gritaron: “¡México, México, México!”.

Anteriormente, el tricolor sumaba 71 diputados federales, no obstante, el legislador Carlos Miguel Aysa Damas rompió con el partido luego de haber anticipado su voto a favor de la iniciativa que busca priorizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la iniciativa privada, por lo que ahora forma parte de la bancada de Morena.

Ayer, los legisladores del PRI llegaron al Palacio de San Lázaro en un camión de turistas y con maletas para no ausentarse en la votación de la reforma.

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) también se hicieron presentes en San Lázaro, donde llegaron personalidades como Santiago Creel y Mariana López, para prepararse para la sesión de este día.

La discusión de la reforma necesita los votos de dos tercios de la Cámara Baja para avanzar al Senado de la República. No obstante, los integrantes de partidos de oposición (PAN, PRI, PRD) habían adelantado que votarán en contra.

LA REFORMA

La iniciativa de reforma constitucional busca limitar al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado, acusada de tener algunas plantas contaminantes y obsoletas.

La reforma también propone la nacionalización del litio. Y, de no salir aprobada, el Presidente de México anunció que enviará una iniciativa de reforma a la Ley Minera para acotar que es un mineral “estratégico”.

Aspectos de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En el Legislativo se debate la reforma constitucional en el sector eléctrico que, impulsada por López Obrador, busca limitar al 46 por ciento la participación del sector privado en la generación de energía. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Según el Gobierno mexicano, tras el modelo energético que se diseñó en 2013 con productores independientes, con autoabastecimiento y con subastas, el 62 por ciento de los generadores son privados y el 38 por ciento restante de la electricidad es generada por la CFE.

No obstante, según expuso a finales de enero el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la CFE controla el 70 por ciento de la generación de electricidad porque la estatal controla a los productores independientes de energía (PIE).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas