México

Tardío mea culpa Verde

El PVEM dice que se dejó engañar con la Reforma Energética de Peña, votada en 2013

17/04/2022 - 5:00 pm

“¿Bajaron las tarifas, la contaminación, desde 2013?”, señaló el líder de la bancada Verde, ante la respuesta negativa de la mayoría oficialista. Carlos Puente realizó un alegato a favor de la Reforma Eléctrica de AMLO argumentando que hace nueve años se equivocó al creerle a EPN.

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).– El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hizo un mea culpa este domingo en en la máxima tribuna del país: en el pleno de la Cámara de Diputados, el líder de su bancada, Carlos Alberto Puente Salas, aseguró que se habían equivocado al votar a favor de la Reforma Energética de 2013, del entonces Presidente Enrique Peña Nieto, y que la actual Reforma Eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador era una oportunidad para enmendar el camino.

“El Verde votó a favor en 2013 porque queríamos que las energías renovables y limpias nos ayudaran a bajar las emisiones de efecto invernadero. Ello no se logró. Fracasamos, nos equivocamos, al concederle a la Sener [Secretaría de Energía] la oportunidad”, dijo Puente Salas en tribuna en San Lázaro, al hablar a favor de la reforma de AMLO durante el debate de este domingo.

“Sener traicionó al Legislativo y a la mayoría de los mexicanos buscando desaparecer a la CFE [Comisión Federal de Electricidad], poniendo en peligro el acceso a la electricidad de quienes menos tienen”, añadió el Diputado.

“Es necesario rectificar ese error de 2013”, sentenció.

Puente Salas incluso citó a Séneca. “Escribió que errar es humano, pero preservar el error es diabólico”, dijo Puente Salas en el inicio de su intervención. “En 2013 legisladores del Partido Verde aprobamos la Reforma Energética porque buscaba bajar los precios de la electricidad, pero también bajar los precios de los recibos de la luz (…) eso no ocurrió”, aseveró.

El PVEM aseguró en voz de su coordinador que, desde octubre de 2021, cuando la iniciativa del Presidente llegó a San Lázaro, la vieron con buenos ojos y estuvieron a favor de que se discutiera ampliamente, tanto en la Cámara de Diputados como en los diversos Parlamentos Abiertos.

“Estos ejercicios dejaron en claro que el Sistema Eléctrico requiere una transformación que ponga fin a los abusos. ¿Del 2013 a hoy bajaron las tarifas? ¿Bajó la contaminación? Es de sabios rectificar”, festejó Puente, quien llamó a sus compañeros legisladores, algunos de ellos senadores en 2013 que aprobaron entonces la reforma mencionada, a que cambiaran de opinión como lo había hecho la bancada verde.

“Nosotros tenemos el valor civil en el pueblo de México de hacer un mea culpa y rectificar el camino. Por eso vamos a votar a favor, por eso ustedes que votan en contra, votarán en contra del pueblo de México”, finalizó.

Los diputados debaten desde mediodía la Reforma Eléctrica de AMLO, donde participarán docenas de legisladores y se espera una sesión maratónica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video