México

La FGR imputa nuevos cargos contra Jesús Murillo Karam por otro caso de tortura

17/04/2023 - 9:36 pm

La imputación fue presentada este lunes durante una audiencia a puerta cerrada; la defensa de Murillo Karam ha solicitado varias veces el cambio de la medida cautelar debido al estado de salud del exprocurador.

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- El exprocurador Jesús Murillo Karam ha sido imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en un caso de tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, supuesto sicario de “Guerreros Unidos”, organización a quien se le adjudicó la responsabilidad por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Durante una audiencia a puerta cerrada solicitada bajo petición de la propia FGR, fue presidida por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

Los fiscales acusaron al extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) de presunta tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos y asesinados en 2014.

De acuerdo con el periodista Abel Barajas del diario Reforma, la imputación de la FGR corresponde a un video mostrado durante la audiencia, cuya duración de casi tres minutos, muestra un interrogatorio a “El Cepillo” en las instalaciones de la Policía Federal Ministerial, aproximadamente realizado el 15 o 16 de enero de 2015.

Mientras que se busca la vinculación a proceso de Murillo Karam por tortura ya que dichas acciones en contra de la víctima ocurrieron en instalaciones que dependían administrativamente del exprocurador, también se anexaron reportes méicos que señalan que “El Cepillo” contaba con 31 lesiones y tres áreas de lesiones tras su detención.

Además, se detalló que la modalidad del delito de desaparición forzada sería “temporal”, ya que Felipe Rodríguez Salgado estuvo en calidad de desaparecido durante cuatro horas y media, tiempo que transcurrió desde su captura hasta su puesta a disposición ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Padres de familia de los estudiantes de Ayotzinapa, frente al antimonumento de los 43 en Reforma.
El exprocurador Jesús Murillo Karam está vinculado en el caso de desaparición y asesinato de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014. Foto: Rogelio Morales Ponce, Cuartoscuro

Murillo Karam se encuentra sujeto a proceso por los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014. En agosto del año pasado fue detenido como parte de las investigaciones de la FGR sobre el caso.

Desde que Murillo Karam fue aprehendido, la defensa y su familia advirtieron sobre las enfermedades que le habían sido diagnosticadas, entre ellas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral.

Apenas el 24 de marzo, Jesús Murillo Karam había sido reingresado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México para continuar con su proceso penal al estar bajo supervisión médica durante varios días por un agravamiento de problemas de hipertensión y EPOC.

La defensa de Murillo Karam señaló que el traslado de la Torre Médica de Tepepan al centro penitenciario se dio sin haber sido sometido a estudios respecto de sus problemas de hipertensión y que durante los ocho días que estuvo bajo vigilancia médica solamente recibió tratamiento médico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video