Web Analytics

Portada

Lo +

Lo +

Portada
Lo + Leído
Lo + Comentado

¿Podrá una mina canadiense despojar el patrimonio de 36 viejitos?

Investigación

Pobladores de la tercera edad en el ejido Tenochtitlan, situado en Ocampo, Coahuila, aún esperan por que se haga justicia y un tribunal agrario haga que la minera canadiense First Majestic los indemnice por el uso de sus tierras. ¿Resolverá la Jueza a su favor?

GRANDES TEMAS | 15 comentarios
REGRESAR A LA NOTA
  • “En otros países, los impuestos se pagan por el valor del volumen extraído en boca de mina. Quiero decir que se calcula cuánto se sacó, cuánto vale en mercados internacionales, y sobre eso se saca el impuesto”, dijo el investigador.”…..es irrisorio lo que señala el investigador..lo que se saca de la boca de mina es la roca que contiene el mineral, se tiene que llevar a beneficiar a una planta para poder extraer el metal de interés, muchas veces por tonelada de roca solo sacas unos cuantos gramos o onzas.

    Puedo estar equivocado pero creo que en gran cantidad de estos juicios contra las mineras no hay otro interés más que el $$$$.

  • Nunca he sido de izquierda, ni lo sere; pero sin embargo creo que para sacudir a México se requiere un cambio .Si AMLO falla eso sera otra cosa; los azules y los tricolores ya tuvieron su oportunidad. Hay que dejar a AMLO, no queda otra, igual y sale bueno.

    • NUU: TIENES RAZÓN CON LO QUE DICES DE QUE EL PAN Y EL PRI YA TUBIEERON SU IOPORTUNIDAD DE SERVIR Y SIRVIERON PARA PURA JODIDA, PERO YA NO ES TIEMPO DE CALAR CON OTRAS PERESONAS A MENOS DE QUE ESTÉ DESPUESTO A SER SEPARADO DE SU CARGO SI NO TRABAJA BIEN Y PARA EL PUEBLO.

  • En el capitalismo voraz, los tiburón (transnacionales) devoran a los peces chicos (trabajadores locales) con el amparo de las rémoras (el pri). Quien ganará si no existe un dios justiciero?

  • Desde que tengo memoria y conciencia he sabido que el gobierno mexicano les ha regalado los recursos minerales del pais a los canadienses..

    Yo esperto que AMLO lo mande a chingar a su madre.. aunque digan que tiene locura por el poder.. pero será un poder para el pueblo.. como en este caso .,

    Maldito PRI – vende patrias

  • Es una pena este articulo que da verguenza hacia las autoridades, que uno ya ni sabe que pasa, entonces a quien culparemos, a las autoridades o a nosotros mismos, ¿a quien? es mi pregunta.
    Debemos de pararnos todos sin excepción y decidir por nuestros intereses, nos estamos demorando en serio “YA BASTA” de tantas impunidades, el ejemplo es increíble con nuestros hermanos guatemaltecos, solo vean el ejemplo.

  • Ojalá la Sedatu de Rosario Robles haga algo, pero conociendo a este gobierno y lo profundo de la corrupcion, no creo y de veras me duele que esas personas de la 3a edad no reciban el beneficio que se merecen después de tantos años de trabajo y esas mineras que llenan sus cuentas bancarias de millones de dólares no se tienten el corazón de esos viejitos que fueron robados impunemente por su compañía y les compartan algo de su inmensa riqueza, que ni siquiera está en Mexico

  • Es una pena este articulo que da verguenza hacia las autoridades, que uno ya ni sabe que pasa, entonces a quien culparemos, a las autoridades o a nosotros mismos, ¿a quien? es mi pregunta.
    Debemos de pararnos todos sin excepción y decidir por nuestros intereses, nos estamos demorando en serio “YA BASTA” de tantas impunidades, el ejemplo es increíble con nuestros hermanos guatemaltecos, solo vean el ejemplo.

  • Respuesta: si puede y lo hara esa compañía minera. Las nuevas reglas de las deformas promovidas por los pri mates y apoyadas por pan dejos, pedo rristas y cerdo ecologistas lo permiten.
    De hecho fueron los pan dejos, con FeCal al frente, quienes modificaron las leyes para que ahora medio país este concesionado a las depredadoras mineras extranjeras.

  • yo no defiendo a peñoles(líbreme Dios de hacerlo) ni a la actual dueña de la mina(que ya tiene sus asegunes legales) pero(aclaro que soy habitante de la región) me parece extraño que después de más de 50 años de funcionar la mina, hasta hoy(después del 2000) se inicie este litigio en contra de la(s) empresas….vuelvo a aclarar, soy habitante de la región, e, incluso conozco a las personas que encontraron esta mina, con esto no digo que no tengan razon…..solo me pregunto, ¿porque no lo hicieron desde muchos años antes?

    • La misma pregunta te la hago yo ati, porque vives cercas y estas viviendo todo el problema no han logrado hacer ango desde mucho antes, acaso no les impotaba toda la contaminacion que provocaron estos delincuentes.
      Es laentable que estas situaciones de explotacion pongan en riezgo la seguridad y la vida de todos los pobladores y si que tambien esta perjudicando a las aves, ya es necesari que estas autoridades pongan un hasta aqui a estas compañias antes de que sea demasiado grave el deterioro de todo lo que provoca la contaminacion, y por lo consiguiente estas empresas debende pagar a sus dueños todo el dinero y deben de indemnizar a estas personas, y ya deben de irse.

    • no es como lo percibe a primera vista pero se les paso mencionar que esta lucha lleva mas de 50 años primero debo aclarar que la resolución se dicto en el año de 1973 y se ejecuto en forma parcial en el año de 1980,entregando al ejido una superficie de 8,300 has., protegiendo desde ese momento a la compaña minera, debiendo de entregar el terreno que actualmente mantiene la empresa a los ejidatarios, pero tuvieron que pasar 40 años para que su lucha diera frutos ya que en el año del 2004, la secretaria de la reforma agraria giro la orden para que se llevara a cabo la ejecución complementaria para que se les entregara los terrenos de la mina a los ejidatarios y para esto la minera la encantada promovido un amparo ante el tribunal superior agrario el cual se resolvió en contra de la minera y la secretaria de la reforma agraria llevo a cabo la ejecución complementaria entregándoles unos terrenos que no vienen señalados en el plano proyecto aprobado por el cuerpo consultivo agrario, con dicho plano se devén de entregar los terrenos al ejido y este no puede ser modificado, pero volvieron a engañar a los ejidatarios entregándole terrenos de otros predios que no fueron señalados como afectados, ocasionando un conflicto con los colindantes que tienen la posesión física y legal de dichos terrenos entregados en forma complementaria originando la secretaria de la reforma agraria esta conflicto, que va para largo espero haber aclarado tu duda. gracias

  • Con la ayuda de jueces y magistrados, claro que la mina canadiense podrá, como hasta ahora ha podido, despojar a estos señores de sus recursos. No se cómo insisten en esperar otro comportamiento de los delincuentes que se encuentran encaramados en el poder judicial, en las figuras de jueces y magistrados.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Opinión en video