SinEmbargoMX

Fiscalía de Morelos denuncia a Sicilia y a rector de UAEM; criminalizan a activistas, responden

17/05/2016 - 9:37 pm

Luego de ingresar a el predio donde presuntamente se encuentran alrededor de 150 restos humanos que serán estudiados por peritos de la UAEM, cuatro personas fueron denunciadas. Los acusados declararon que éste es un intento de criminalizar a los activistas.

Foto: Archivo/Cuartoscuro
El grupo “tomó” simbólicamente el lugar donde fueron hallados al rededor de 150 cuerpos. Foto: Archivo/Cuartoscuro

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).– Dos activistas, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez y el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, fueron denunciados tras ofrecer una conferencia el pasado 11 de mayo en las fosas de Tetelcingo, municipio de Cuautla, Morelos.

Los delitos sobre los cuales la fiscal regional de Morelos, Montserrat Castañeda Delgado, sustenta la denuncia son: incumplimiento de funciones, sabotaje, ejercicio indebido de servicio público, quebrantamiento de sellos y ultraje de autoridad. La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Regional de Cuautla.

El pasado 11 de mayo, una comitiva encabezada por el rector de la UAEM y el poeta Javier Sicilia, ingresó a un terreno en Tetelcingo donde se hallaron fosas clandestinas con aproximadamente 150 cuerpos. Irrumpieron en el sitio para protestar por lo que consideraron “inacción por parte del Gobierno estatal” en la investigación de sus seres queridos desaparecidos.

Los aludidos acusaron que el Fiscal General de Morelos, Javier Pérez Durón, había recibido a las familias de los desaparecidos y que incluso les había ofrecido una disculpa pública. Asimismo, acusaron que tanto Pérez Durón como el Gobernador de la entidad, Graco Ramírez Abreu, están criminalizando a los activistas con acciones como esta denuncia.

Vera Jiménez y Sicilia adelantaron, tras una reunión con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), que será este lunes 23 que se inicie la exhumación e identificación de los restos hallados en el predio. Indicaron que hasta el momento están confirmados cuatro peritos certificados de la UAEM, pero consideran que certificarán a dos más. Asimismo prevén que cada cuerpo les lleve al rededor de 40 minutos de pruebas y demás diligencias periciales.

Javier Sicilia a su salida de la PGR donde tuvo una reunión para acordar la exhumación de los cuerpos de la fosa clandestina de Tetelcingo, en Cuautla, Morelos. Foto: Valentina López, SinEmbargo.
Javier Sicilia a su salida de la PGR donde tuvo una reunión para acordar la exhumación de los cuerpos de la fosa clandestina de Tetelcingo, en Cuautla, Morelos. Foto: Valentina López, SinEmbargo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video