ElDiario.es

Vitamina C, potasio y calcio… Diez curiosidades nutricionales de las fresa

17/05/2019 - 12:03 am

La fresa es una de las frutas con más propiedades nutricionales que se conocen, por ejemplo: contienen una gran cantidad de vitamina C respecto a su peso con un aporte que supera al de las naranjas; además tienen una importante proporción de carotenos, que son los compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que le confieren su color rojo.

Por Jordi Sabaté

Ciudad de México, 14 de mayo (ElDiario.es/SinEmbargo).- Se pueden decir muchas cosas de la fresa como fruta comercial en general, algunas no muy buenas como que su cultivo excesivo en España está poniendo en riesgo zonas importantes de los humedales de Doñada, una de las reservas ecológicas más importantes de Europa. También se puede alegar que las personas con problemas renales y tendencia a formar piedras en el riñón deben ser cautos a la hora de consumirlas porque contienen ácido oxálico, que tiende a precipitar y formar unos cristales llamados oxalatos, origen del cálculo renal. Pero salvando estos dos inconvenientes -el primero consumiendo fresa de kilómetro cero y el segundo no abusando-, lo cierto es que la fresa es una fruta muy interesante y saludable desde el punto de vista nutricional.

A continuación te exponemos diez curiosidades de las fresas que te darán ganas de comerlas, ya que expresan su excepcionalidad y su potencial para contribuir a una dieta que mejore nuestra salud.

SON DE LA MISMA FAMILIA QUE LAS ROSAS

Las fresas pertenecen a la familia de las rosáceas, un grupo muy amplio de plantas en las que también entran buena parte de los árboles frutales, desde los ciruelas, a los perales, los manzanos, los cerezos, los almendros, etc., así como las moras o las frambuesas. En concreto las fresas pertenecen a la subdivisión de plantas herbáceas dentro de la familia y están ubicadas en el género Fragaria sp.

LAS FRESAS QUE COMEMOS NO PROCEDEN DE UNA SOLA ESPECIE

En efecto, las fresas comerciales son fruto de numerosos cruces para adaptarse a las distintas condiciones climatológicas y exigencias del mercado. Pero además no tienen un solo origen sino cuatro, en cuatro especies del género Fragaria que da lugar a cuatro líneas distintas, si bien después de han cruzado entre ellas. Por un lado tenemos la fresa de bosque, propia de ambientes boscosos y húmedos de montaña, que es pequeña y ácida. Por otro la fresa de playa, adaptada a terrenos muy porosos gracias a su amplia red de raíces. Además está la fresa europea, originaria de centroeuropa y que es la madre del fresón, y finalmente la fresca escarlata o americana, procedente del sur de Canadá y el norte y centro de Estados Unidos.

Las fresas son un postre ideal. Foto: Enrique Ordoñez, Cuartoscuro

ES LA FRUTA QUE TIENE MÁS VITAMINA C RESPECTO A SU PESO

Los 75 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos de algunas variedades de fresa son un aporte que supera al de las naranjas. Además tienen una importante proporción de carotenos, que son los compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que le confieren su color rojo.

APORTAN UNA CONSIDERABLE CANTIDAD DE CALCIO, FÓSFORO Y MAGNESIO

Aunque hay otros alimentos con mayores aportes, entre las frutas de agua son las que mayor rendimiento presentan en este aspecto, con lo que ayudan a fijar el calcio y el fósforo en el hueso, evitando la osteoporosis, que no es solo cosa de viejos, tal como dice el mito, sino que afecta a todas las edades.

SON RICAS EN POTASIO

Otra virtud son sus 170 miligramos de potasio por cada 100 gramos, lo que las hace un interesante recurso en caso de sufrir calambres. Aunque no esté entre los 10 alimentos ideales para reponer potasio de manera urgente en caso de calambres, puede ayudar porque su registro de nutrientes y vitaminas es muy amplio y en cambio sus calorías son muy bajas, apenas 33 Kcal.

TIENEN UN APORTE DE AZÚCARES COMPARATIVAMENTE MUY BAJO

La razón de su bajo poder calórico se debe a que apenas aportan poco más de cuatro gramos de azúcares libres por cada cien gramos, lo que hace que su carga glucémica sea bajísima, pues el poder saciante de sus dos gramos de fibra dietética hace que difícilmente nos comamos más allá de un puñado de una sola tacada.

Las frutas son claves para mejorar y potenciar una dieta. Foto:  Wojciech Pacewicz, EFE

PUEDEN CONTENER HASTA 200 SEMILLAS

Una curiosidad es que más que una fruta, la fresa es una infrutescencia -agrupación de frutos resultado de una fecundación- que conserva las semillas de múltiples ovarios en el exterior, y en algunos casos el número de estas semillas puede ser muy elevado.

TIENEN EFECTO LAXANTE

Entre los glúcidos de las fresas, además de la sacarosa, está la glucosa y la fructosa libres, pero también el xilitol, un alcohol edulcorante que se usa en los chicles y que además tiene propiedades laxantes. Es muy parecido al sorbitol, que se usa como edulcorante natural con sus ventajas y limitaciones. Ahora bien, el xilitol en altas cantidades puede ser muy tóxico para los perros, así que mejor evitamos darles fresas.

AYUDAN A LA SALUD DENTAL

La presencia del xilitol también es importante porque es un edulcorante que no es digerible por la placa bacteriana que provoca las caries. Pero además de combatir la placa dental, el xilitol de las fresas inhibe la desmineralización que se produce por la disminución del PH de la boca y que tiene como consecuencia el desgaste del esmalte dental. Adicionalmente, la riqueza en calcio, fósforo y magnesio de las fresas contribuye a la correcta remineralización del diente tras las comidas, impidiendo de este modo que las caries progresen.

Las fresas pueden contener hasta 200 semillas. Foto: Pixabay

SON BUENAS CONTRA LA HIPERTENSIÓN

Su alto porcentaje en vitaminas del grupo B, además de C, E y K, así como sus carotenoides y su eficacia como diurético por ser ricas en potasio y pobres en sodio, las hace un excelente modulador de la presión arterial, tal como ya descubriera el padre de la taxonomía, Carlos Lineo, en el siglo XVIII.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ElDiario.es. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video